Los registros de Costa Rica marcaron contrastes térmicos entre el día y la noche esta semana.
Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en algunas regiones la diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas llega hasta los 30 °C.
Según el pronóstico del IMN hasta el 14 de enero, el Pacífico Sur presenta la mayor amplitud térmica del país.
En esa región, las temperaturas máximas alcanzarían los 32 °C, mientras que las mínimas podrían bajar a 2 °C.
La otra región con mayor diferencia es el Valle Central, con temperaturas máximas de 29 °C y mínimas de 9 °do.
Mientras que las otras regiones tienen diferencias diurnas y nocturnas de:
- Pacífico Central 19 °do
- Zona norte de 16 °do
- Islas del Caribe 15 °do
- Océano Pacífico Norte 12 °do
¿Porque?
Según explicó el meteorólogo del IMN, José Pablo Valverde, este comportamiento responde a condiciones propias de la estación seca.
«Es característico de esta época que existan variaciones importantes en la amplitud térmica entre regiones, asociadas principalmente a la invasión de masas de aire seco», explicó.
Además, el especialista indicó que la baja humedad y la poca nubosidad nocturna favorecen un enfriamiento más notorio en las primeras horas de la mañana.
“En las primeras horas de la mañana y en los períodos matutinos, la baja nubosidad hace que las temperaturas mínimas bajen más que en la temporada de lluvias”, anotó.
Esta situación se da con mayor intensidad en las zonas altas y montañosas, donde el calor acumulado durante el día se pierde más rápidamente.
Otra condición importante en el descenso es la recurrencia y presencia de shocks de frío en la región.
«El efecto del empuje provoca que algunas masas de aire bajen las temperaturas», añadió.
Por ejemplo, para principios de la próxima semana el Servicio Meteorológico predice un empuje frío no. 9.
Calor intenso durante el día
Mientras que durante las horas del día se produce el efecto contrario en algunas zonas. La ausencia de nubosidad permite una mayor radiación solar.
«A medida que avanza el día, las temperaturas vuelven a subir debido a la intensa radiación solar que se produce en condiciones de cielo mayoritariamente despejado», añadió Valverde.
Este comportamiento explica que algunos sectores del Valle Central, con temperaturas mínimas cercanas a los 9 °C y máximas de hasta 29 °C, registren contrastes térmicos muy percibidos por la población.
Sin embargo, hay sectores como Cartago que mantienen condiciones frías en las mañanas y tardes durante las últimas semanas.
Por ejemplo, para el 9 de enero, la Vieja Metrópolis fue la región de Costa Rica con la temperatura máxima más baja y también la más baja.
VER MÁS: Temperatura en volcán Irazú marcó 2,7 °C: IMN explica intenso frío en Cartago
Pronóstico para el 9 de enero en el Valle Central.

