Nacionales

Costa Rica es alrededor de 400 asesinatos, el observador CR – Al Día cr

La Agencia de Investigación Judicial (OIJ) informó que Costa Rica coincidía con el mismo número de homicidio involuntario registrado en el mismo período de 2024 el miércoles 11 de junio.

De esta manera, entre el 1 de enero y el 11 de junio, tanto el año pasado como el actual, recolecta 394 asesinatos.

Entonces el país está en las puertas para alcanzar las 400 muertes por este asunto. Era la cantidad de homicidio involuntario registrado hace más de una década en todo un año. En 2012 y 2013, por ejemplo, ambos períodos se cerraron con 407 muertes por esta causa.

Casi diez años más tarde, en 2024, Costa Rica cerró con 880 homicidios, y ahora para el año en curso, algunos pronósticos estiman hasta 975 víctimas de esa violencia.

El año más violento hasta ahora era 2023, con 905 homicidio involuntario.

El informe del Estado de Justicia publicado el miércoles parece que los asesinatos son el crimen que más ha crecido en la ola de violencia, cuando alcanza una tasa de 17 por 100,000 habitantes en 2024.

«La apariencia criminal tiene un impacto directo en la institución judicial, ya que la presión laboral aumentaría debido al aumento y la complejidad de los casos», afirma el documento.

Costa Rica logró al menos la curva en 2024. En algún momento, las proyecciones estimadas superar el obstáculo de 1,000 crímenes en un año, lo que no sucedió.

Tenga en cuenta más: «Costa Rica está restaurando la paz», dice el gobierno en su informe de trabajo; 2025 agrega 300 asesinatos y 15 femicidios

¿Por qué no bajan?

Entre las autoridades y expertos, hay posiciones sobre las causas y la forma de abordar esta ola de homicidio involuntario.

Para el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, las cifras no están bajando «porque los éxitos aún están en la calle y no están en la cárcel».

Según la jerarquía, aquí es donde surgen el interrogatorio de dónde surgen estos golpes y por qué no se mantienen. Estas tareas corresponden exactamente a OIJ y al ministerio público.

«Debido a que el número de homicidio impune, aparte del número de homicidio involuntario, ha aumentado si no identifica quién es el autor, no nos ha sucedido antes», dijo la jerarquía.

Dados los problemas de saber quién cometió el crimen, la posibilidad de plantear un cierto caso de asesinato está disminuyendo.

«En el caso del aumento en el juicio, el juicio a menudo es de 3.4 años después de verificar el hecho por parte del incumplimiento judicial. Mientras tanto, el Hitman sigue siendo un éxito», dijo Zamora.

Para otros expertos en seguridad, las medidas inmediatas deben ser proporcionar más equipo, personal y recursos a las diversas fuerzas policiales, incluida la investigación judicial, el poder público y la oficina del fiscal.

El criminólogo, Gerardo Castaing, insistió en varias conversaciones con El observador La necesidad de más control policial en las calles. Él cree que los cambios en la legislación conducirían a largo plazo, pero no de inmediato.

Nota Más: 17 y 18 años jóvenes y adultos de 38 son triples víctimas de homicidio involuntario en Guardia de Heredia

El mas reciente

Algunos de los casos más recientes son un triple homicidio el martes por la noche en Guardia de Heredia.

La advertencia entró antes de las 10 p.m. por vecinos que escucharon un tiroteo.

Si los funcionarios de poder público llegan a la escena, colocan a tres hombres con lesiones por armas. Sin embargo, el personal de la Cruz Roja costarricense declaró dos de sus vidas.

Es un hombre de 38 años llamado Dávila y un niño menor de 17 años.

El tercero fue transferido al Hospital San Vicente de Paul, donde se reportó su muerte. En este caso, la víctima de Talavera, de 18 años, estableció el OIJ.

Según el informe preliminar del cuerpo, las víctimas tuvieron varios impactos en la bala en el tórax y la cabeza.

Se cree que el ahora fallecido estaba en carreteras públicas cuando se acercaron a ellos varios temas que dispararon. Luego, los escritores huyen de la escena de la escena a bordo de un vehículo.

En este caso, se agrega otro crimen a La Cañada, en Sagrada Familia, San José, cuando un hombre está corriendo y muerto.

Según el OIJ, la víctima fue abordada por un tema que viajaba en una motocicleta, que le disparó y huyó en la escena.

El hombre fue declarado sin vida e identificado con el nombre de González de 45 años. Tenía heridas de cabeza y torac.

También se informó otro caso en las pinturas de Goicoechea.