La intención del gobierno de suspender la competencia de la descripción técnica del vehículo se está enfrentando nuevamente contra Wall.
La Junta Directiva del Consejo de Seguridad de la Carretera (COSEVI) decidió revertir su acuerdo en julio que dejó la competencia previa a la calificación para la futura licitación para la revisión técnica del vehículo.
El turno se realizó en la sesión habitual el 17 de septiembre, después de que el controlador general de la República advirtió que el procedimiento seguido no era válido y que las compañías participantes ya tenían derecho a continuar en el proceso.
También acordaron para el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Ephraim Zeledón, las recientes decisiones del controlador general de la República (CGR) que explican la administración de que no pueden tirar una competencia sin justificación.
De esta manera, será Zeledón el que evalúa y determina el origen de una declaración del acto final de precalificación.
En Costa Rica, un proceso de lesión es un mecanismo que utiliza la administración pública (en este caso, la MOPT) para cancelar una ley administrativa que emitió. En este caso, la precalificación se beneficiaría de Applus CR y Tüv Rheinland, una decisión tomada desde enero de 2025.
La administración puede hacer esta declaración si cree que la ley es perjudicial para el interés público.
Las resoluciones R-DCP 00047-2025 y R-DCP-00050-2025 de la División de Compras Públicas indicaron que la Junta Directiva no podía usar el Artículo 145 del Reglamento a la licitación más grande. 2023ly-000002-0058700001 Demasiado nulo. Según el controlador, dos compañías ya estaban calificadas por adelantado y tuvieron que progresar a la segunda fase, aunque no garantizó el premio final.
Incluso se recomienda el cuerpo del controlador para evaluar la apertura de un procedimiento de conferencias, una cifra legal que permite acciones administrativas administrativas cuando hay impenetración.
El proceso se detiene
El Consejo de Directores de Cosevi también acordó suspender cualquier decisión relacionada con esta competencia hasta que el Ministro define si debe proceder con la declaración de la conferencia.
En esta sesión, el asesor legal de Cosevi, Jonathan Castillo, dejó en claro que la administración no podía simplemente abandonar el proceso de alquiler. Primero, porque pueden demandarlos y en segundo lugar porque el derecho de las empresas que participaron deben ser respetados.
Agregó que Applus CR y Tüv Rheinland en el caso específico no tienen derecho a ser premiado, sino de participar en la segunda fase de la competencia.
La Ministro de Salud y Vicepresidente de la Vicepresidenta de Salud y Vicepresidenta Mary Munive planteó la propuesta para anular el acuerdo anterior y enviar el asunto al Ministro de Obras Públicas y transporte para apreciar la declaración de la conferencia. «Busca asistir a lo que la oficina del controlador asistirá y garantiza la certeza legal para el proceso», dijo.
La ingeniera Ana Lorena Bolaños, representante de la Facultad de Ingenieros y Arquitectos, apoyó la medida cuando consideraron que la administración debería cumplir con las advertencias del controlador.
Ahora será el Ministerio de Obras Públicas y el transporte que define si se declara la Ley de Calificación. Si es así, el proceso puede detenerse antes de que las dos compañías sean llamadas a la segunda fase.
Nota Más: Cosevi ha anunciado que excluiré la competencia de revisión del vehículo, pero un mes después no formaliza la ley
Muñeca política
El proceso de revisión técnica del vehículo se ha convertido en un pulso político y legal para el gobierno. Desde mediados de -2025, el ejecutivo ha estado tratando de detener la competencia previa a la calificación que definirá las siguientes compañías a cargo del servicio, bajo la promesa de la consideración de las reglas y las tasas de reducción.
En junio, el presidente Rodrigo Chaves anunció que su administración excluiría el proceso que estaba en marcha durante más de dos años. Señaló que la competencia tenía que reconsiderar porque consideraba los costos del usuario. «El precio será más bajo que los costarricenses que pagan hoy», dijo.
Para garantizar que se cumpla esta promesa, los ministros mismos comenzaron a asistir a las sesiones de la Junta de Cosevi. En general, participan representantes de los jerarquicos de los Ministerios de Obras Públicas y Transporte, Educación y Salud. Del mismo modo, las reuniones de los directores de Cosevi se celebraron en el presidencial de CASA.
La decisión política se enfrentó con los procedimientos técnicos y legales del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Controlador General de la República. Aunque Chaves y el Ministro de Obras Públicas y Transporte han anunciado que la competencia será descartada. En julio, el Cosevi aún no ha formalizado una resolución.
El dilema se exacerbó cuando el controlador advirtió que el mecanismo utilizado para abandonar la competencia sin efecto era inadmisible. Dos compañías ya han sido calificadas de antemano y según el controlador, el derecho adquirió el derecho a participar en la segunda fase del proceso, aunque no implican un premio inmediato.
El gobierno ha extendido el contrato a Dekra
En medio de esta discapacidad administrativa para realizar una competencia y elegir las empresas que definitivamente brindarán el servicio, el gobierno ha ampliado el uso poco claro durante un año bajo el cual opera Deca, durante un año.
Esta incertidumbre nació como un contrato temporal, incluido Dekra funcionaría mientras se realizaba la competencia.
Sin embargo, la compañía se proporciona permanentemente allí sin formalmente.