Desde la ciudad surcoreana de Gyeongju, donde se celebra la cumbre del APEC, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron, el miércoles, la conclusión de un acuerdo comercial negociado durante varios meses. Mexicanos y estadounidenses han acordado los próximos pasos en sus negociaciones comerciales.
«Llegamos a un acuerdo. Hicimos muchas cosas diferentes. Fue una gran sesión», afirmó el presidente Trump tras una reunión con su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, en Gyeongju en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ambos países lograron concluir un amplio acuerdo que incluye, en particular, los aranceles aduaneros sobre los automóviles y especifica las obligaciones de inversión de Corea del Sur, confirmó Kim Yong-beom, alto asesor del presidente surcoreano.
Según el funcionario, el acuerdo prevé una reducción al 15% de los impuestos que ambos países se imponen mutuamente a los automóviles.
También un plan de inversiones surcoreano por valor de 350 mil millones de dólares en Estados Unidos, «de los cuales 200 mil millones en efectivo y 150 mil millones para cooperación en el sector de la construcción naval», aseguró.
«Básicamente hemos finalizado nuestro acuerdo comercial y hemos discutido otros temas relacionados con la seguridad nacional, etc. Y creo que hemos llegado a una conclusión sobre muchos puntos muy importantes», dijo Trump durante una cena con líderes de APEC.
El presidente estadounidense acordó en julio reducir al 15% los aranceles que había impuesto a los productos surcoreanos a cambio del compromiso de Seúl de invertir 350.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Sin embargo, persistieron los altos aranceles sobre los vehículos y los dos países constantemente estaban en desacuerdo sobre la estructura del compromiso de inversión.
Evitar una escalada en la guerra comercial, promete Beijing
Trump, por su parte, dijo que esperaba resolver «muchas cuestiones» cuando se reúna con su homólogo chino Xi Jinping en Corea del Sur, mientras que Pekín prometió un debate «profundo» para evitar una escalada en su guerra comercial.
El presidente estadounidense ha anunciado que espera reducir los aranceles contra China relacionados con el fentanilo, un opioide sintético vinculado a la epidemia de abuso de drogas en su país.
«Creo que tendremos una gran reunión con el presidente Xi de China y se resolverán muchos problemas», declaró Trump mientras viajaba a Corea del Sur a bordo del avión presidencial Air Force One.
«Hablamos con ellos, no es que vayamos fríos a la reunión (…). Creo que habrá un buen resultado para nuestro país y para el mundo», añadió.
México y Estados Unidos acuerdan continuar negociaciones
México y Estados Unidos acordaron este miércoles en Corea del Sur avanzar en «los próximos pasos» de sus intensas negociaciones para llegar a un acuerdo comercial, informó el gobierno del país latinoamericano.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, descartó este lunes que Washington aplique aranceles especiales a las exportaciones de su país el 1 de noviembre, citando conversaciones con su homólogo Donald Trump.
El sábado se cumplió el plazo de 90 días inicialmente pactado entre ambos países para llegar a un acuerdo que evitaría que expirara el impuesto del 30%.
Este miércoles, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
«Ambos funcionarios revisaron los avances en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos y acordaron los próximos pasos a seguir», dijo la oficina de Ebrard en un comunicado, sin dar más detalles.
Según el texto, el objetivo es «alcanzar un acuerdo antes de la revisión del T-MEC», el tratado de libre comercio compartido por México, Estados Unidos y Canadá, previsto para 2026.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles de Trump, ya que más del 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos en virtud de su acuerdo comercial.
En medio del intenso esfuerzo diplomático, Ebrard también se reunió en Corea del Sur con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo el gobierno mexicano.

