El Mundo

Controversión en el Reino Unido para la lactancia materna en transwives: entre ciencia e ideología – Al Día cr

Por Luisa Pulido

La posibilidad de que las mujeres trans puedan amamantar a través de tratamientos hormonales divide el Reino Unido. Mientras que el NHS asume capacitación inclusiva, los médicos y los activistas advierten sobre los riesgos para la salud de los niños y acusan a un impulso ideológico. Un fallo de la Corte Suprema revive el debate sobre lo que significa ser una mujer.

La consultora de la lactancia materna, Ruth Lewis, fue expulsado de la Liga GB Milk en 2024, una organización que apoya a las mujeres a amamantar a sus bebés en el Reino Unido porque se negaron a recibir hombres o mujeres trans biológicas para la lactancia.

«Porque dijimos que no todos apoyaríamos a la lactancia materna, independientemente de su identidad de género o sexo», le dice Lewis a RFI. Esto después de que los hombres biológicos o las mujeres trans solicitaron ese apoyo a la leche de liga.

«No lo hacen por el bien del niño. Lo hacen por sí mismos y sugieren lo que significa que son mujeres. No es así. No son mujeres, no son madres», dice Lewis.

La ventana para que las mujeres trans, a través de las hormonas y los medicamentos, puedan aumentar la lactancia materna de una controversia en la Liga GB Dairy, con sede en 80 países, para abrir dentro del sistema de salud pública en Inglaterra (NHS), financiado por impuestos.

Según el periódico El telégrafoLas parteras del NHS recibieron capacitación del club de nacimiento queer para apoyar que Transwives puede amamantar. «El contenido de estas sesiones socava los estándares clínicos establecidos e introduce creencias ideológicas extremas que no tienen lugar en los entornos de salud», dijo una enfermera del NHS. Telégrafo.

En una de las imágenes, el queer Birth Club promueve sus talleres, un hombre sonriente que apoya una de sus manos en el abdomen del embarazo, al tiempo que mira a una mujer y confirma que «las personas que dan a luz no son todas las mujeres».

Radio France solicitó una entrevista con el club de nacimiento queer a nivel internacional, pero no recibió una respuesta.

Sin embargo, esta capacitación es controvertida después del fallo de la Corte Suprema, que dictaminó que una mujer está directamente relacionada con la biología. Es decir, una mujer es solo que nace biológicamente una mujer y que se identifica como una mujer trans es un hombre.

«No hay evidencia científica de que los hombres puedan amamantar»

La doctora del NHS Louise Irvine dice categóricamente que los hombres no pueden amamantar. «Pueden producir algunas sustancias que contienen algunos de los componentes de la leche, como las proteínas y los carbohidratos. Pero no sabemos si sería suficiente para alimentar a un bebé de manera segura y efectiva», dice Irvine a RFI.

El miedo a los expertos es que este tipo de leche no proporciona los valores nutricionales necesarios para los bebés, el único alimento y líquido es hasta seis meses de vida. Además de las hormonas, uno de los medicamentos que causa la lactancia materna es Domperidon, cuya ingesta puede afectar el corazón del bebé.

«Si no se nos permitiera recetar este medicamento a los bebés, ¿por qué sería bueno que estuviera presente en la leche materna?» Pregúntele al médico Irvine, quien enfatiza que la leche materna se está desarrollando naturalmente para adaptarse al crecimiento de los bebés.

Sin embargo, Kate Luxion, del University College London (UCL), dijo en la BBC que la leche de las mujeres trans «al menos (tan bien como), si no de mayor calidad, que su equivalente natural», defendiendo los amamonds trans de la mujer causados por la medicación, después de que la prensa se filtró a la prensa.

Sus declaraciones fueron tan controvertidas que la credibilidad y la imparcialidad de la BBC volvieron a estar en duda antes de recibir el número de quejas, para una entrevista con una sola persona con activismo en su agenda.

La abogada Justine Lattimer, quien advierte que «advierto en un mundo muy oscuro en mi vida profesional», advierte que «creo que usar un niño es el fetiche sexual de un adulto para abusar del niño, independientemente de si el niño está en una etapa de desarrollo en la que está al tanto o no».

Defensa de las mujeres para mujeres

Ruth Lewis, Justine Lattimer y otras mujeres voluntarias lanzaron MOMA hace unas semanas, amamantando, una organización benéfica que solo se dedica a las madres. La organización que el famoso autor de Harry Potter, JK Rowling, criticó las políticas de género, hizo ‘famosa’ en su cuenta X, después de anunciar una donación.

Lewis advierte la ideologización de espacios únicos para las mujeres, que deben brindar apoyo si son vulnerables, por ejemplo, después del nacimiento de sus bebés, y habla de un vestíbulo transgénero que tiene ‘muchos recursos’.

«El juicio de la corte es maravilloso porque significa que podemos decir que solo admitimos a las madres, y si un hombre con senos artificiales, falda y marca aparece, podemos decir: No. Somos solo para un sexo. No somos para ti», dice Lewis.

Para su lado, El telégrafo Menciona que el NHS está tratando de imponer un lenguaje inclusivo y eliminar, entre otras cosas, el término madre para referirse a aquellos que dan a luz como «persona que da vida» o «personas con ovarios».

«Cualquier campo exclusivamente femenino fue objeto de ataques para desvanecer los límites. La lactancia materna y la maternidad son ejemplos obvios. Pero ese no es el único», dice Lattimer.

La evidencia científica y el posible impacto en la salud de los bebés están sobre la mesa, en un debate muy controvertido a pesar de la decisión del tribunal sobre lo que significa ser una mujer, tanto que las organizaciones británicas que promueven la lactancia materna y los consultores privados rechazaron nuestras solicitudes de entrevistas.