Nacionales

Control: concentración de observación y definición de especialistas médicos en hospitales fuera de GAM – Al Día cr

El Control -General de la República (CGR) Advirtió serias deficiencias en la planificación y distribución de especialistas médicos en Costa Rica.

Según el informe dirigido al Ministerio de Salud y el Fondo de Seguridad Social Costaricana (CCSS), se evaluó la disponibilidad del personal en los hospitales de segundo y tercer nivel.

Después de la evaluación, el cuerpo del controlador indica que la situación ha causado desigualdades en el acceso a servicios especializados y sobrecarga en varios centros de salud.

Déficit

«El informe determinó que el ministerio no tenía una base técnica para estimar las necesidades del país en función de los criterios epidemiológicos y demográficos», dice Carolina Retana, del área de control para el desarrollo del bienestar social.

También señalan que el CCSS no tiene una metodología para proyectar la demanda institucional de la pregunta institucional y las cuotas de capacitación de subvención.

«La distribución de los médicos se realiza sin un modelo técnico formalizado que lidere las decisiones. Es relevante si considera que el El 56% de los hospitales especializados en personal médico en el área metropolitana grande‘Retana agregó.

El funcionario recordó que la cobertura necesaria no se alcanzó en los hospitales regionales y periféricos y que un El 22% de los especialistas trabaja con un día reducidoEso limita la atención.

Hallazgos más importantes

Según el informe presentado por el controlador, se destacan como los hallazgos más importantes:

  • Los hospitales regionales y periféricos no son más del 74% de la cobertura de atención especializada, según su nivel de complejidad.
  • El 56% del personal médico especialista en CCSS se concentra en el área metropolitana grande.
  • 505 médicos especializados trabajan con un día reducido.
  • El Ministerio de Salud no tiene una base técnica para estimar las necesidades nacionales.
  • El CCSS no tiene una planificación técnica y rastreable para proyectar y asignar especialistas.
  • La división actual no considera criterios epidemiológicos o de capital.

La CGR también concluyó que la planificación y distribución del personal médico especializado no cumple con los aspectos esenciales del marco regulatorio y técnico.

Según el controlador, evita que un enfoque integral, informado y justo afecte directamente la disponibilidad y el acceso a atención especializada en toda el área nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=u64Hego91oo