Vladimir Putin ha anunciado cómo describe el «primer sistema de energía nuclear en el mundo con un ciclo de combustible cerrado», una tecnología que promete reutilizar hasta el 95% del combustible nuclear. Si se materializó para 2030, como declaró el presidente ruso, Rusia evitaría dos de los mayores desafíos de la sede nuclear actual: el tratamiento de los desechos radiactivos y el posible agotamiento de las reservas de uranio.
¿Uranio? ¿Qué quieres eso? En el Foro Atómico Global de Moscú y en vista de la existencia de números como Rafael Grossi, director de la OIEA, Putin describió el reactor ruso del ciclo cerrado como un «desarrollo realmente revolucionario», que en sus palabras elimina el problema de la atención de uranio. «
El corazón del ambicioso proyecto PORYV («avance» en ruso) es un reactor rápido Edificio en SeverskUna ciudad en la región siberiana de Tomsk. En el mismo complejo llamado Odek, Rusia también construirá los módulos para las esponjas y el reprocesamiento del combustible irradiado.
95% relajado. Además del uso de plomo derretido en lugar de agua como refrigerante, el reactor de Brest-O-300 está diseñado como un combustible para la operación con nitruro de reputonía de uranio. Es su integración in -situ en la esponja y los módulos de reprocesamiento que permiten que se cierre el ciclo de combustible nuclear.
De acuerdo con las declaraciones oficiales de este sistema El 95% del combustible utilizado se reutilizaUna figura técnicamente consistente con los procedimientos de reprocesamiento externos, en los que se obtiene la mayoría del combustible utilizado (uranio y plutonio). El 3-5% restante corresponde a productos GAP y actínidos menores que siguen siendo una alta radiactividad permanecen.
No es una tecnología nueva. Países como Francia y Rusia mismos Core Fuel ya está volviendo a aparecer a escala industrial. Y Japón tiene la intención de unirse al club con la planta de Rokkash. Sin embargo, el proyecto ruso es un pionero en su intento de crear un complejo completamente integrado en el que un reactor rápido en la simbiosis con sus propios sistemas de combustible y reciclaje funciona en el mismo lugar.
Si Rusia cumple con sus plazos, podrían haber El primer complejo de este tipo en funcionamiento. Y para apoyarlo, ha establecido un centro de investigación internacional en la región de Uliánvsk (el Centro de Investigación Internacional MBIR en Dimitrovgragra) que invita a científicos de todo el mundo en una «nueva era en energía nuclear».
¿Pero se agota el uranio? La justificación de Putin para esta fuerte inversión es un futuro con una deficiencia de uranio. Durante su discurso, citó estimaciones de la OCDE que habían propuesto un posible agotamiento de los recursos de uranio para 2090 o incluso antes: tan rápido como en la década de 2060.
Sin embargo, el «libro rojo» de la OIEA no habla de un agotamiento del uranio, sino de un aumento en la demanda, lo que podría causar tensiones entre 2080 y 2110 si no hay inversiones significativas para abrir nuevas minas.
El plan de Rusia es un compromiso estratégico. Si llega al reactor de ciclo cerrado para la década de 2030, podríamos experimentar una nueva forma de comprender la energía nuclear y un mundo con recursos limitados en los que Rusia ha excedido el resto.
Imagen | Rosa
En | Francia no ha sido preparada para un clima tan extremo o el uranio: su modelo de energía cruzado, y Europa lo siente