

Mediados de 2025 (el Post lo sabe) no suele ser una novedad. Sin embargo, existen en Bélgica. alrededor de 150.000 cartascon los correspondientes sobres, direcciones y membretes que se regalan mucho de que hablar. Lógico, teniendo en cuenta que quien los envía es el Ministerio de Defensa y que sus destinatarios son miles de jóvenes belgas de 17 años a los que el Gobierno quiere animar a alistarse en el ejército o al menos completar un año de “servicio militar” voluntario.
A cambio les ofrece un salario neto de 2.000 euros al mes.
¿Qué pasó? Que en Bélgica, jóvenes de 17 años reciben esta semana una carta muy especial, una invitación del Ministerio de Defensa que les anima a alistarse en el ejército e intentar realizar 12 meses de servicio militar voluntario. Esto no es una sorpresa ya que la carta es el resultado de un acuerdo público. Hace mesescuando la Cámara de Representantes acordó “sensibilizar” a la juventud del país a través del correo pero envió los sobres de todos modos expectativas elevadas.
El responsable del anuncio (vía X) fue el propio Secretario de Defensa, Theo Franckende Nueva Alianza Flamencauna formación nacionalista y conservadora. «Ayer se enviaron 149.000 cartas. A todos los jóvenes de 17 años del país se les pide que se incorporen a la Bundeswehr en general y, en particular, que realicen un servicio militar voluntario durante un año». Vamos!», tuiteó el líder el sábado junto con varias fotografías que muestran los sobres apilados en mesas, cajas y en un balde.
¿Se conocen más detalles? Sí. Alguno. Por ejemplo, los reclutas seleccionados para este primer “militar” voluntario tienen derecho a un salario neto de 2.000 euros mensual. También se sabe que aunque las cartas se están enviando ahora, apenas se están abriendo las inscripciones. Enero 2026. Antes de eso, el ministerio realizará sesiones informativas en línea y presenciales en las distintas provincias del país.
Sin embargo, el lanzamiento del nuevo ejército todavía tardará algunos meses. Eso básicamente no funciona. hasta septiembre. También es interesante que desde el principio se aceptarán 500 reclutas voluntarios. entre 18 y 25 añosuna cifra que debería alcanzarse fácilmente, teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa admitió hace sólo unos meses que esperaba recibir algunos fondos 3.500 solicitudes para la primera cámara.
¿Solo quieres 500 reclutas? Sí. Y no. Ese será el punto de partida, pero el objetivo es ir ampliándolo poco a poco. Tras el primer grupo de 500 voluntarios, está previsto ampliar el número de plazas 1.000 en 2027 y continuar fortaleciéndonos en lo que respecta a Llegar a 7.000. Una vez que comienza el servicio militar, los reclutas completan un período de diez semanas de entrenamiento militar básico, al que sigue otro período más específico. ¿El propósito? Que los nuevos soldados tendrán finalmente acceso a las distintas ramas militares y serán responsables de los trabajos de mantenimiento. vigilancia Y Apoyo.
¿Qué quiere Bélgica? Fortalece (y rejuvenece) tu ejército. «Se trata de abrir la mente a los militares y transmitir a los jóvenes que la defensa es una opción, incluso una oportunidad. El objetivo también es concienciar a los jóvenes de que el mundo ha cambiado y que existe una amenaza para nuestro país. Es un proyecto social». explicado Francken recientemente La noche. La verdad es que para lograr sus objetivos, el gobierno necesita aumentar el ritmo de contratación.
Como recordar el paisSegún la prensa belga, la defensa recluta actualmente unos 2.800 soldados al año. La cifra pretende mantener el número de tropas de 24.600 efectivos (más miles de reservistas), pero parece difícil alcanzar las decenas de miles de soldados que se pretende alcanzar a medio plazo. Agencia de noticias belga señala que los funcionarios tienen la intención de ampliar la fuerza laboral del Departamento de Defensa en una década 34.500 soldados12.800 reservistas y 8.500 civiles.
¿Importa el contexto? Sí. Y bastante. Datos de la plataforma Macrotrends espectáculo una disminución significativa en el número de personal militar belga en los últimos 30 años, una disminución que fue particularmente pronunciada a principios de la década de 1990, cuando Bélgica todavía estaba viva decidió abolirlo Reclutamiento.
En aquel entonces el escenario geopolítico se caracterizó por el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética; hoy se caracteriza por la guerra en Ucrania, la ruptura con la Rusia de Putin, las amenazas de la retirada de Donald Trump de la OTAN y un aumento de las inversiones militares. De hecho en la primavera El gobierno belga ha decidido aumentar su gasto en defensa para cumplir el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PIB a este sector. Allianz ya piensa fuera de lo común una movilización del 5%.
¿Es este un caso aislado? No. Y eso es quizás lo más revelador. La decisión de Bélgica de introducir el servicio militar obligatorio es parte de un intento más amplio de fortalecer los ejércitos en Occidente. No hace mucho, otro país avanzaba en una dirección similar: Alemania. Su gobierno decidió reanudar el servicio militar, suspendido en 2011, mediante un sistema de reclutamiento voluntario. La posibilidad de uno “Lotería de contratación”.
Ni Bélgica ni Alemania están solas. En los últimos años, especialmente después de la anexión rusa de Crimea, una buen número de países Han reforzado sus sistemas de reclutamiento o (al menos) han abierto el debate sobre la restauración de sus fuerzas armadas: desde Lituania, Letonia y Rumania hasta los Países Bajos, Suecia, Noruega o Dinamarca. España descartar, restaurar Servicio obligatorio (suprimido en 2001), aunque también despiertan interés otros formatos, como los campos militares.
¿Hay un debate? Sí, el tema genera debate. Y Bélgica vuelve a ser un buen ejemplo. porque los militares fue recibido con críticasespecialmente de organizaciones juveniles que temen que “la promesa de un salario alto pueda explotar la situación precaria de los jóvenes y hacer que el discurso militarista sea aceptable para una generación en busca de significado y estabilidad socioeconómica”.
De hecho, los opositores respondieron a la iniciativa del Departamento de Defensa formando una plataforma que llamaron “Servicios para la Paz”.
Imágenes | Comando de Entrenamiento del Séptimo Ejército (Flickr) Y
En | Gonzalo es el ChatGPT del Ejército. El desafío es enorme: hacer de la IA el gran aliado militar del siglo XXI

