El Mundo

Cómo Brasil planea resistir las tarifas adicionales del 50 % impuestas por Trump – Al Día cr

La entrada en vigor el miércoles de la tarifa aduanera del 50 % impuesta por los Estados Unidos a Brasil ilustra las crecientes tensiones entre Washington y Brasil alrededor del destino judicial del ex presidente Jair Bolsonaro, que se intenta de un golpe de estado después de su derrota en la elección presidencial de 2022.

El miércoles fue un despertar difícil para los brasileños, la fecha en que entró en vigencia el 50 % de los aranceles aduaneros, siete días después de la firma de la decisión del presidente Donald Trump. Aunque inicialmente se esperaba que Brasil se viera afectado por tasas superiores al mínimo del 10 % ahora aplicada a muchos de los productos importados a los Estados Unidos, Donald Trump finalmente anunció que había impuesto la tarifa más alta en un país específico.

Un golpe duro, ya que ambos países están económicamente vinculados. Los estadounidenses son los inversores más importantes en la economía más grande de América Latina, y lo más importante, Brasil es uno de los exportadores más grandes de la región. Pero el presidente de los Estados Unidos reprocha a la justicia brasileña para perseguir al ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de estado después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2022.

China como el principal comprador

Pero es precisamente esta dependencia de la exportación de Brasil lo que debe permitir que el país asumiera el impacto. Especialmente porque alrededor de 700 productos están exentos del aumento de las tarifas, algunos de los cuales son estratégicos, como jugo de naranja o productos de aviación, pero incluyen café y carne. En realidad, solo un tercio de las exportaciones brasileñas se ven afectadas a los Estados Unidos.

«Estas tarifas no son buenas noticias, pero se puede esperar algo peor», dice Valentina Sader, una experta en Brasil del Consejo Atlántico. Según ella, la economía brasileña debería poder «resistir».

Sin embargo, es necesario responder. Para lidiar con la situación, el gobierno brasileño debe apoyar a los sectores más afectados y continuar con sus esfuerzos de diversificación comercial. Debido a que Estados Unidos representa el 12 % de las exportaciones brasileñas, China sigue siendo el cliente más importante en Brasil. Una de cada cuatro exportaciones está destinada al área china. Por lo tanto, uno de los efectos directos de las tasas puede ser Brasilia para confirmar su independencia en los Estados Unidos en la escena mundial.