Varios casos del Colegio de Abogados han advertido reiteradamente que la bajada de la nota del Examen de Ingreso debe votarse en asamblea de asociados y no es competencia de la Junta Directiva, como finalmente se hizo.
Así resume un análisis de la Auditoría Interna de este colegio profesional el procedimiento aplicado para bajar la calificación mínima de 80 a 70, lo que incidió directamente en el número de profesionales que obtuvieron la cédula profesional para ejercer como abogados en el país.
El texto, firmado por el auditor José Guillermo Silesky, menciona distintas ocasiones en las que tanto el Departamento Jurídico como el Comité de Excelencia insistieron en que si la nota original fue definida por una reunión de abogados, las modificaciones debían hacerse de la misma manera.
«Esta decisión no está debidamente fundada, ya que parece basarse en un criterio en el que evidentemente hubo una interpretación errónea», subraya el dictamen.
«No existe ninguna autoridad que sugiera que un Órgano de Gobierno pueda intervenir directamente en la modificación de una nota para un examen de excelencia académica. Esto está en línea con el criterio del Departamento Jurídico y de la Comisión de Examen de Excelencia Académica que estuvo en servicio en 2024 cuando se refieren a la promoción de tal propuesta en una Asamblea General», dicen más adelante.
El texto llega incluso a sugerir que es posible que el ajuste ni siquiera sea válido.
«Según lo analizado y explicado en los párrafos anteriores, donde se estima sumariamente que el acuerdo tomado por el Consejo de Administración para aprobar la rebaja de la calificación a 70 es probablemente inadmisible. Como ese organismo no tiene competencia para tomar tal decisión, es más grave, haciéndolo retroactivo a diez años», concluye el informe.
cuando todo cambio
A principios de año, El observador anunció que el Colegio de Abogados ha disuelto la comisión encargada de realizar el examen de ingreso. Los directivos despedidos calificaron entonces la decisión de «sorpresa e insulto».
Este ajuste ahora también es abordado por la auditoría, ya que el comité que entró como sustituto cambió los criterios. Esto fue utilizado por la Junta Directiva para respaldar el cambio de calificación que ahora está bajo escrutinio.
VER MÁS: Reducción de exigencia conduce al ingreso al Colegio de Abogados: de 1.505 candidatos, 1.459 obtuvieron licencia. Pero casi la mitad no lo habría logrado con una titulación previa)
“Llama la atención el cambio de criterio entre los miembros que constituyeron la Comisión de Examen de Excelencia Académica en el año 2024 y los que la constituyen en este año 2025. Pues bien, en las cartas CEEA-009-2024, CEEA-010-2024, CEFA-011-2024 y CEEA-2024 recomendaron el directorio mínimo, título en examen de excelencia, el cual fue aprobado con otros artículos mediante convenio. de la Asamblea General de Socios, quienes por su parte consideraron que debe ser por la misma vía donde se analice y discuta el cambio de calificación. Sin embargo, el Comité en funciones este año indica que el Directorio tiene la facultad de aprobar el cambio en la nota mínima para dicho examen”, advierte la Auditoría.
Los 7 temas para ingresar al Colegio de Abogados
En 2014 se aprobó la ley que hizo posible el llamado «Examen de Excelencia» en el Colegio de Abogados. Desde esa decisión, ya no necesita solo una Licenciatura en Derecho para seguir una carrera en Costa Rica. Ahora también tendrás que aprobar una evaluación sobre diversas ramas del derecho. Entre ellos se encuentran:
- Castigo
- Civil
- Comercialmente
- Familia
- Mano de obra
- Constitucionalmente
- Administrativo
El detalle estuvo en un continuo rechazo de aspirantes (en algunas llamadas menos del 10% obtuvo su licencia).
VER MÁS: Censura de comentarios en redes pone en aprietos al Colegio de Abogados
Así comenzaron amplias cuestiones de forma y contenido para la evaluación del Colegio de Abogados.
Se cambió el comité de expertos que realizó la prueba. Además, votaron para bajar el puntaje de aprobación a 70 y ahora la prueba se realizará en bloques. Es decir, sólo se deben rehacer las ramas fallidas y no todo el proceso.
Otro cambio es que ya no se realiza el examen centralizado, sino que se activan espacios regionales. También se anunció el nombramiento de un experto en evaluación para formular las preguntas oportunas.
VER MÁS: Colegio de Abogados otorgó 700 licencias a nuevos profesionales en plena noche: así defiende el proceso
Con esta flexibilización de requisitos, las estadísticas de acceso al Colegio de Abogados dieron un giro radical.