Vuelve la nieve (bueno, eso está por verse), los regalos y Mariah Carey. Y por supuesto el anuncio anual de Coca-Cola, que retoma su tradicional Papá Noel, los paisajes nórdicos que parecen una maqueta y los camiones de la compañía decorados como árboles de Navidad. El año pasado hubo controversia porque el anuncio fue hecho íntegramente por AI y Fue aterrador.. Este año está claro que a Coca-Cola no parece importarle demasiado las opiniones negativas.
La publicidad. la marca ha sido recreado digitalmente su icónico anuncio’“Se acercan las vacaciones” de 1995, donde se vieron por primera vez los camiones decorados con luces navideñas estilo caravana. Hubo personas reales que saludaron la llegada de la entrega de Coca-Cola y reaccionaron con asombro, pero esta vez el reemplazo por animales ha resultado en la necesidad de que la IA lo haga realidad. ¿Por qué no optar por animaciones CGI, que la inteligencia artificial claramente quiere emular? Esta apuesta por la tecnología pretende modernizar un símbolo publicitario tradicional, pero ha provocado una avalancha de críticas en las redes sociales y entre los creativos.
Por qué es controvertido. Lo que llama especialmente la atención es la artificialidad visual de la publicidad: animales con mirada muerta se suceden en un anuncio cuya naturaleza deja poco margen a la innovación, pero que en este caso se mueve visualmente por caminos que han sido recorridos miles de veces. Entonces hay una queja más espiritual: La naturalidad y calidez que se espera de un tradicional anuncio navideño no se encuentra aquí. El anuncio original puede haber sido cursi, pero al menos contenía una evocación legítima del espíritu navideño. Se trata de un spot hecho a máquina que genera cierta nostalgia por un espíritu más analógico y artesanal que asociamos a la Navidad.
Y por supuesto elLa polémica también se amplía Sobre la ética del uso de la IA: Dejando de lado la practicidad o no de utilizar actores reales, incluso al decidir utilizar personajes animados, muchos hubieran considerado mejor contratar un estudio especializado.
Lo que dice Coca-Cola. La empresa habló de “innovación y eficiencia creativa”. Pratik Thakar, vicepresidente y jefe de IA generativa de Coca-Cola, dijo: al reportero de hollywood que “la IA nos permite acelerar significativamente el proceso de producción”: tareas que tradicionalmente tomaban un año entero ahora se pueden completar en solo un mes, lo que facilita el lanzamiento de campañas de manera más rápida y flexible. La IA también permite el acceso instantáneo a un archivo de anuncios históricos, que puede servir como inspiración para nuevas campañas.
El arte de la IA. Esta no es la primera vez que Coca-Cola trabaja con estudios relacionados con la IA para producir anuncios (han participado tres: Secret Level, Silverside AI y Wild Card). Por ejemplo, en su “Obra maestra«En 2023, gran parte del spot fue animado mediante inteligencia artificial, pero este tuvo mejor acogida: a pesar del uso de estas herramientas, había una dirección de arte definida y con la intención, no sólo la mera intención, de ahorrar costes».
Nuevamente vacaciones. En 2024, Coca-Cola utilizó IA para Completa tu anuncio de Navidad. Ya entonces intentaron renovar el clásico “Holiday Is Coming”, pero El resultado fue duramente criticado.: En aquel entonces, la generación del vídeo estaba mucho menos desarrollada que hoy y se tomó la decisión equivocada de incluir personas en la publicidad, como en los anuncios de los años noventa. Los errores son muchos: camiones deformados, ruedas que no giran, elementos congelados, además del ya tradicional aspecto vacío y expresivo de las personas creadas por la IA. Y lo más importante, trajo a la mesa por primera vez la «traición» del espíritu navideño de Coca-Cola.
Y otro el año que viene (posiblemente). Se puede decir mucho sobre estos puntos, pero como Thakar ha dejado claro, si lo único que le interesa a la empresa es su desempeño económico, ciertamente no es competitiva. Parece que estamos condenados a una publicidad mucho más festiva con miradas vidriosas, gestos congelados de histeria y animales que parecen secarse.
En | El “divorcio” entre Coca-Cola y Nestlé deja una gran pregunta: ¿a quién pertenece la “fórmula” del refresco?

