Nacionales

CNE Light Advertencias en el volcán Poás después de dos meses sin arrebatos – Al Día cr

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ha elevado todas las advertencias de poder para el Volcán Poás y sus alrededores, después de confirmar una disminución sostenida en su actividad en los últimos dos meses.

Según la institución, la decisión se tomó en base al análisis del Comité Asesor Técnico de Volcanología y Sismología (CAT), que consta de especialistas del Observatorio Vulcanológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional (ONU), la Red Nacional de Sismología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

«Hubo una disminución en la actividad sísmica, en la recuperación del lago agrio y una estabilidad en la radiación de gases», dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Nota Más: El Parque Nacional Volcán Poás recibirá turistas nuevamente a partir del próximo miércoles 30 de julio

No hay erupciones desde mayo

Según el informe oficial, las erupciones explosivas no se han registrado en el volcán desde el 19 de mayo.

Además, los niveles de actividad sísmica y acústica muestran una tendencia a la baja, mientras que el monitoreo geodésico y de gas confirma la estabilización del sistema volcánico.

«El nivel del lago agrio en el cráter se ha estabilizado, con la tendencia a recuperarse», dice los expertos.

Del mismo modo, la advertencia más reciente se activó el 4 de marzo y alcanzó su punto más crítico el 23 de abril con la declaración de alerta roja.

El 21 de abril, se registró la erupción más importante que pasó los 4000 metros sobre el cráter. (Foto de archivo/observador).

Precaución

A pesar de la elevación de la advertencia, las autoridades han recordado que el Poás sigue siendo un volcán activo y que sus condiciones pueden cambiar rápidamente.

«Continuaremos con monitoreo constante. No se excluye que, dado un aumento repentino o gradual en los parámetros, volverá a las condiciones de advertencia o controles más altos», agregó.

El CNE llamó a las comunidades cercanas y a los visitantes del Parque Nacional para mantenerse al tanto de los recursos oficiales y seguir las indicaciones de los miembros del personal.