Nacionales

CNE informa 79 emergencias para la lluvia del lunes – Al Día cr

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informa un total de 79 inundaciones y deslizamientos de tierra durante el lunes.

Según las autoridades, la mayoría en el Cantón de San Ramón, donde la lluvia dañó casas, tiendas y carreteras.

La Cruz Roja de su parte confirmó la atención de las comunidades involucradas, como Santiago, San Rafael y Zamora, era necesario desocupar a ocho personas a áreas seguras.

«Estamos constantemente manteniendo el monitoreo después de la fuerte lluvia que atraviesa nuestro país y sigue atento a cualquier incidente en toda el área nacional», dijo la institución.

El presidente de CNE, Alejandro Picado, dijo que las emergencias se agregaron a un año lluvioso especial el lunes.

«En San Ramón, el desbordamiento de los barrancos y el sistema de alcantarillado elevaron inundaciones en sectores como Centro, Alfaro, Pouse South y San Juan, donde el agua llegó a calles, casas y tiendas», agregó.

«En lo que tenemos del año, se informó un total de 3.558 incidentes de inundación en colaboración con las instituciones del sistema nacional de gestión de riesgos», explicó.

Afectados por inundaciones de puntadas en los refugios. (Cortesía de Photo/CNE).

Rutas afectadas

Los efectos también se informaron sobre las rutas cantonales y nacionales, tales como:

  • Ruta 745: En la cima del puente Barranca
  • Ruta 705: En la dirección de la piedad del norte
  • Ruta 702: en la sección para perder a Rodríguez.
  • Ruta 1: En Santiago en dirección a la intersección.

Según el CNE, estos caminos permanecieron con cierres parciales, mientras que los equipos municipales y MOPT hicieron trabajos de limpieza.

Nota Más: el paso entre sardinal y Monteverde todavía está cerrado: MOPP se instalará y apreciará el puente modular

Registro de ruptura de septiembre

Por otro lado, el saldo mensual confirma que septiembre se convirtió en el primer mes de 2025 en ser más de 1,000 informes de inundaciones, con incidentes en más de 70 cantones.

Dado eso, la jerarquía de CNE recuerda que Costa Rica está en las puertas del mes que históricamente concentra la lluvia más grande del año.

El CNE mantiene el vigilante amarillo por toda el área nacional y llama a la población con precauciones extremas en inundaciones propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Nota Más: Octubre será la lluvia de lo normal en Costa Rica: IMN proporciona la producción tardía de la temporada de lluvias