La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) aumentó las regiones del Norte y el Caribe del Norte a la advertencia amarilla debido a las fuertes lluvias ofrecidas.
Mientras que el resto de Costa Rica permanece bajo advertencia verde.
El presidente del CNE, Alejandro Picado, explicó que hasta las 15:00 26 se trataba con incidentes de inundación, principalmente en Pital y Cutris de San Carlos.
«El CNE eleva el estado de advertencia amarilla en el Caribe del Norte y el Norte porque la transición de la ola tropical ha dejado mucha inestabilidad en todo el país y el fortalecimiento de la zona de convergencia intertropical», dijo Picado.
Según la Comisión, un refugio en Pital de San Carlos estaba en el Salón Común, donde permanecen 61 personas entre menores, adultos y adultos mayores.
Las autoridades mantienen la supervisión de las comunidades más expuestas a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Nota más: Video | La Cruz Roja evacúa a más de 50 personas en el área norte por inundaciones
Fuertes lluvias
Según el Instituto Nacional Meteorológico (IMN), se han acumulado hasta 130 milímetros en Sarapiquí y 50 milímetros en los sectores de San Carlos en las últimas horas.
Para este jueves, se espera la lluvia de la intensidad variable en el Caribe y la Zona Norte, con posibles lluvias fuertes ocasionales y acumuladas de hasta 70 milímetros.
«Los modelos de saturación del suelo IMN muestran valores de hasta el 95% en los sumideros del Caribe del Norte y la zona norte, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra», advirtió el CNE.
El CNE le pidió a la población que viviera en áreas de riesgo para mantenerse informados y cumplir con solo mensajes oficiales.
Del mismo modo, pidió a los conductores caminos desfavorables en las carreteras, con lluvia, estiércol y el riesgo de árboles o deslizamientos de tierra.