Nacionales

CNE asistió a 294 incidentes de inundación después de la lluvia el viernes – Al Día cr

Según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la fuerte lluvia causó 294 incidentes de inundación en varias regiones de Costa Rica el viernes.

El Pacífico Central era el área más afectada, con problemas en cantones como San Mateo, Orotina, Esparza y ​​Puntarenas.

También se informaron emergencias en Queepos, Parrita, Paquera, Cóbano y Lepanto, debido al desbordamiento de los barrancos y al colapso de los sistemas de alcantarillado.

«Durante la tarde y la noche de este viernes, se ofreció lluvia generalizada en toda el área nacional. Sin embargo, el Pacífico Central fue la región más afectada. Se asistieron un total de 294 incidentes en los cantones de esta región», dijo Alejandro Picado, presidente del CNE.

Por otro lado, Guanacaste registró el desbordamiento de ríos y corrientes en Nandayure, Nosara y Santa Cruz, que dejó a varias comunidades con problemas de debilitamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=lr-xGo4xnhm

Refugios

Mientras estaba en una Paquera, se habilitó un refugio en la Iglesia Católica, donde se transfirieron cuatro adultos mayores. Además, algunas familias pasaron la noche en vecinos o familiares.

También este sábado, se activó un refugio en la Escuela de Riojandia, donde ayer un total de 50 personas afectadas por la fuerte lluvia del sector Fray Casiano en Puntarenas.

«Durante este sábado, los comités de emergencia tuvieron la tarea de realizar evaluaciones para limpiar el sistema de alcantarillado, preparar las carreteras y las necesidades de la población», agregó.

Nota Más: La lluvia fuerte continuará en Costa Rica este fin de semana

Precaución

El CNE advirtió que los suelos tienen una saturación moderada a alta y que la lluvia puede continuar este sábado, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

«Recomendamos que la población permanezca muy vigilante, especialmente las personas cerca de ríos o pendientes inestables, ya que de repente podrían crecer. También pedimos estar atentos a las llamadas que hicieron las primeras instituciones de respuesta para evacuar si es necesario», dijo.

En la actualidad, la Comisión mantiene la advertencia amarilla de lluvia en todo el país.