Punta Leona Beach Club & Nature Resort y el alcalde de Garabito, Francisco González, están en disputa sobre el acceso de personas hasta dos playas, así como edificios de edificios.
Es Playa Blanca y Playa Mantas.
El alcalde publicó un video durante una inspección realizada el miércoles, donde hay una ‘invasión pública clara’ a través del hotel.
González defiende que el interés es evitar que los costarricenses tengan acceso a estas playas y advierte sobre la Ley 6043.
«El que no viene al hotel, o es socio del club, también tiene derecho a disfrutar de estas playas y actualmente forzamos la Ley 6043. Por lo tanto, esta playa es otra playa de los ‘Ticos’ y no tenemos que pagar para entrar, como dice el 6043», dijo.
En términos de edificios, hay algunos edificios en tierras públicas a discreción del alcalde.
En el video, incluso muestra lo que está considerando, sería un agua tentadora, posiblemente «tubería y manipulada para construirlo».
El alcalde ha indicado que buscarán una manera de hacer que los propietarios entiendan «que no pueden cercar al público» y que tanto los turistas nacionales y extranjeros deberían permitir que las playas ingresen.
https://www.youtube.com/watch?v=wz9shdptunns
Es privado
En respuesta, la compañía salió en defensa de la tierra y contra las acciones llevadas a cabo por el gobierno local.
Se aseguran de que González intente romper una aguja de propiedad privada sin la existencia de un procedimiento administrativo.
«Le dijeron que no continuaría si sus intenciones y mucho menos sin entregar una orden, ya que era una propiedad privada, y que cualquier intento de violar o quitar la aguja estaría en contra del derecho a la propiedad privada, para que respondieran a las acciones», dijo la administración del club.
Luego informan que González eligió cambiar el discurso e indicar que haría una inspección.
Agregaron que el representante municipal los había notificado oralmente, sin ningún documento legal, el premio de 8 días para eliminar la infraestructura en el área y en espacios calificados por el alcalde como público.
Advertencias
Punta Leona Beach Club & Nature Resort advirtió al municipio de Garabito que cualquier intento de ir por la violencia o los edificios demoleres sería una violación del artículo 45 de la constitución política.
«Tales actos serían ilegales, fuera de lo derecho y arbitrario, y esto dará lugar a serias consecuencias legales para el alcalde y todos los funcionarios públicos que lo acompañan o lo apoyan en estas acciones», superó el club.
La compañía enfatizó que los edificios estaban construidos en propiedad privada y que no existen criterios técnicos, legales o de registro para su demolición.
«Cualquier acción arbitraria en este contexto puede conducir a consecuencias civiles, penales y administrativas, tanto institucionalmente como personal, para aquellos que lo realizan o lo apoyan», continuó.
Se intentó expandirse con el alcalde, pero no fue posible contactarlo al final de esta información.
Imagen principal para fines ilustrativos.