La compañía de telefonía clara logró la mejor calificación en 8 de las diez variables evaluadas en el informe de redes móviles del primer semestre de 2025, publicada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutet) en colaboración con la empresa internacional OpenSignal.
La medición ha analizado la experiencia real de los usuarios en los servicios móviles, incluida la velocidad, la estabilidad y la disponibilidad. Kölbi lideró la cubierta y la disponibilidad general, mientras que Liberty no logró el primer lugar en ninguna de las variables, aunque ocupó el segundo lugar en cuatro de ellas.
Por supuesto que domina la velocidad, los juegos y la confiabilidad
Claro se destacó en experiencia en video, juegos en línea, aplicaciones de votación, velocidad de carga y descarga, disponibilidad 4G, calidad constante y confiabilidad.
En la velocidad de drenaje, alcanzó 43.1 Mbps, en comparación con 25.5 Mbps Kölbi y 23.5 Mbps de libertad.
En velocidad de carga, también excedió a sus oponentes por 11.6 Mbps. También lideró en confiabilidad, con un puntaje de 857 de 1000, en comparación con 832 de Kölbi y 519 de Liberty.
Kölbi lidera en cobertura y disponibilidad general
En términos de cobertura total, Kölbi obtuvo 8.1 puntos en 10, mientras que Claro 6.1 y Liberty 7.6 se registraron.
También fue el operador con la mayor disponibilidad general del servicio (98.9 % del tiempo).
Liberty ocupó el segundo lugar en la disponibilidad de 4G, experiencia en voz y velocidad de carga, pero no entró en ninguna categoría.
Calidad medida a partir de teléfonos de usuario
El estudio se realizó del 1 de febrero al 1 de mayo de 2025, con información recopilada de equipos de usuario real utilizando la aplicación OpenSignal. Según Suto, esto puede reflejar fielmente la experiencia de uso en todo el país.
«Estas medidas son un aporte para los usuarios en la toma de decisiones y muestran los esfuerzos de los operadores para mejorar», dijo Federico Chacón, presidente de la seletraad de los directores.
Nota de transparencia: Esta noticia fue escrita con el apoyo de instrumentos de inteligencia artificial para procesar y sintetizar la información disponible. El contenido se basa en fuentes verificables y se revisó para garantizar su precisión y claridad.