Él Instituto Nacional Meteorológico (IMN) Previe que este 2025 tiene como objetivo en Costa Rica.
Según los expertos, el fenómeno es un descanso temporal en la lluvia, y generalmente ocurre entre el 15 de julio y el 10 de agosto.
Este año, sin embargo, se espera que sea del 7 de julio, con una mayor expansión en comparación con la normalidad.
Como se explica a El observador Daniel Poolo, de la unidad meteorológica de IMN, se debe a una combinación de factores atmosféricos que limitarán la lluvia en el valle central y el Pacífico.
«Este año tendremos una extensión un poco mayor desde el 7 de julio debido a la presencia de masas de aire seco, polvo del Sahara y mayor estabilidad atmosférica», dijo.
Nota Más: Summer of San Juan no ofrecerá este 2025 en Costa Rica, confirma IMN
Islas Caribe y Zona Norte
Debido al aumento de los vientos, reduciendo la lluvia en el Valle del Pacífico y Central, la humedad del Atlántico lloverá en el Caribe y la Zona Norte.
«Vamos a tener un patrón muy lluvioso en el Caribe y la Zona Norte en julio. La lluvia será entre 5% y 10% más intensa que el promedio. Aunque no parece mucho, es estadísticamente significativa», dijo Popoo.
Este comportamiento será un cambio en comparación con las últimas semanas, en el que el Caribe se ha mantenido más seco de lo normal, especialmente en las zonas costeras.
El más cálido de julio
Otro elemento que contribuye al patrón del cánículo es el aumento de las temperaturas, que será visible en toda el área nacional.
IMN estima que la temperatura estará entre 0.5 y 1 ° C por encima del promedio.
«Este es el resultado de una cubierta de nubes más baja y el debilitamiento de la zona de convergencia intertopical, que tiende a moverse en Panamá durante este período», explicó el especialista.
Ciclones
IMN también confirmó que la formación de ciclones tropicales o sistemas de baja presión no se espera en los próximos días.
Mientras que el huracán Erick, formado en el Pacífico, no tenía influencia directa en Costa Rica, solo una ligera inestabilidad en el Pacífico Norte.
«En la actualidad, no hay condición de que la formación de sistemas importantes que nos afecte directamente», dijo PoLOO.