La Facultad de Derecho Legal de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha cerrado desde el lunes 15 de septiembre Sus edificios en la sede de Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, debido a las fuertes lluvias que causaron la inundación de áreas clave como el estacionamiento subterráneo, la tubería de ascensores y todo el primer piso del edificio A.
La medida fue anunciada por Deanatura con el apoyo de la sede administrativa y otras autoridades universitarias, terminando «Proteger la seguridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo ”.
Según la declaración oficial, el cierre permanecerá Hasta nuevo avisoSi bien las inspecciones son, se llevan a cabo una limpieza profunda y desinfección de las áreas en cuestión.
De 16 de septiembreEl trabajo académico debe desarrollarse de manera asinchrónica y/o prácticamente. El personal administrativo continuará trabajando bajo la modalidad de conteo, después de la coordinación con la sede administrativa. «Se solicita el comprensión y el apoyo de toda la comunidad que enfrente esta situación y busque las mejores alternativas que reanuden el trabajo normalmente», dice la circular firmada por la facultad de las autoridades de la facultad.
Inundaciones recurrentes
El problema no es nuevo en este momento en San Pedro. Sufrió repetidamente el entorno de la facultad de derecho Inundaciones durante la fuerte lluviaHasta el punto de que las calles tenían que cerrar y distraer el tráfico en el marginalmente de Circunvalacia.
En junio de 2024, un estudio de la Laboratorio Nacional para Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme -Cr)Advirtió que la capacidad insuficiente de las aguas residuales en el vecindario Dent es una de las causas más importantes del colapso de la transición antes de la ley durante las tormentas.
También el Negritos sueltos de Quebrada Esto se indica como un factor crítico debido al desbordamiento y la acumulación de residuos que exacerban las inundaciones.
Incluso, en octubre de 2024, el UCR se declaró a sí mismo Emergencia institucional Debido a los efectos acumulados de la lluvia en la sede de Rodrigo Facio, después de que varias facultades fueron influenciadas por la saturación del agua de lluvia.
Antes de la nueva emergencia, la Facultad de Derecho informó que coordinó con la Oficina de Servicios Generales, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y la Unidad de Salud Ocupacional para evaluar los daños y tomar medidas de contingencia contra posibles lluvias futuras.
Las autoridades subrayan las decisiones preventivas Se puede mantener o variar por condiciones climáticasy que cualquier cambio se comunicará a la comunidad universitaria a tiempo.