
Él Instituto Nacional Meteorológico (IMN) Informó que supervisó una posible formación ciclónica en el Caribe para la semana del 9 al 15 de junio.
Según el pronóstico de la subestación, la probabilidad del 25% es que se desarrolle un ciclón tropical en esa región en los próximos días.
Esto se agrega a un aumento en la actividad lluviosa en Costa Rica. Esto es causado por el retorno de la zona de convergencia intertropical y las condiciones atmosféricas inestables.
El IMN espera lluvia más alta de lo normal en el Pacífico, ha acumulado semanalmente entre 60 y 150 mm y en el valle central entre 30 y 90 mm.
La onda tropical no. 5 también se monitorea, que continúa su desplazamiento por el Atlántico.
Según el meteorológico, se estima que puede llegar al país a mediados de la próxima semana, aunque el progreso del progreso fue variable y la predicción puede cambiar.
¿Cómo se forma un ciclón tropical?
Eladio Solano, jefe de los pronósticos de IMN, explicó que un ciclón tropical es un sistema organizado de nubes y tormentas que giran alrededor de un centro de impresión bajo.
«Su desarrollo depende de varios factores clave: temperatura oceánica en caliente, alta humedad en la atmósfera y vientos favorables en altura», explicó el experto.
Estos sistemas pasan por diferentes fases. Primero, surge una depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de hasta 62 km/h.
Si se mantienen las condiciones, el sistema puede organizarse mejor y se convierte en una tormenta tropical, con vientos entre 63 y 118 km/h.
Si los vientos superan los 118 km/h, el sistema se considera un huracán. Las categorías están definidas por la escala Saffir-Simpson:
- Categoría 1: 119–153 km/h
- Categoría 2: a 177 km/h
- Categoría 3: hasta 209 km/h
- Categoría 4: hasta 250 km/h
- Categoría 5: Más de 250 km/h
«Para desarrollar un ciclón, debe haber un trastorno atmosférico previo, como una onda tropical o un sistema de baja presión a altos niveles de la atmósfera», dijo.
Nota Más: Sahara Dust Mass cruzará el centro del Caribe este fin de semana: ¿Costa Rica tendrá un impacto?
Consecuencias
Aunque los ciclones no suelen afectar a Costa Rica, sus efectos indirectos tienen un impacto, especialmente en forma de:
- Lluvia tormenta
- Vientos fuertes
«En el país, los peores efectos generalmente se concentran en el Pacífico y el valle central, donde se informa la lluvia acumulada más grande», agregó Solano.
Según los expertos, la zona de formación de ciclones tropicales en la pelvis atlántica difiere (que incluye el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México) durante toda la temporada:
- Junio, Los ciclones generalmente se forman en la ola de México y en áreas al norte del Caribe.
- Julio a septiembre, El área de ejercicio se expande al Atlántico Tropical y al Caribe Central.
- Octubre y noviembre, El mar Caribe toma una mayor prominencia que una zona de formación de ciclones tropicales.
Temporada activa normal
La temporada de Ciclón tropical en el Atlántico y el Caribe comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Este año, el IMN espera una temporada más activa que la promedio, con entre 14 y 16 ciclones tropicales en total.
La predicción estima la formación de:
- 7 a 8 tormentas tropicales
- 4 a 5 huracanes de la categoría 1 o 2
- 3 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5)
El aumento se atribuye a las temperaturas más cálidas del Atlántico, lo que también beneficia el desarrollo y el fortalecimiento de las ondas tropicales.