Ciencia y tecnología

China ya está pensando en estrategias para la neutralización del satélite Starlink de Elon Musk. Tu plan: U barcos y láseres poderosos – Al Día cr

Los científicos chinos han desarrollado estrategias para neutralizar la red satelital de Starlink de Elon Musk, considerado Beijing como una amenaza militar. Después del medio Lo independienteEntre las medidas propuestas hay barcos U sigilosos que están equipados con láseres espaciales, los satélites atacan con novios iónicos y sabotaje de la cadena de suministro. Un análisis de 64 artículos académicos publicados en revistas chinas muestra la preocupación del país asiático por el dominio espacial de SpaceX.

¿Por qué Starlink está tan preocupado?. La constelación de satélites llevados a cabo por Elon Musk controla dos tercios de todos los satélites activos en el mundo con más de 8,000 unidades. La capacidad de ofrecer conectividad rápida y barata en todas partes del planeta, incluidas las áreas remotas, la convierte en una herramienta estratégica. Investigador chino Temen que los Estados Unidos lo usen Como arma militar después de verificar su efectividad en Ucrania, donde facilitó la comunicación del ejército ucraniano y el control de los drones de lucha.

Lo que plantea China. Varios investigadores y científicos chinos han propuesto Varios enfoques Para contrarrestar StarLink. Los ingenieros del popular Ejército de Liberación sugieren crear una flota de satélites espías que sigan almizcle, recolectan señales y usen materiales cáusticos para dañar sus baterías. Otros investigadores proponen telescopios ópticos para monitorear la red, la generación de destinos falsos por más profundos y usan láseres potentes para quemar dispositivos. También identificaron debilidades en la cadena de suministro SpaceX, que tiene más de 140 proveedores principales.

No solo eres contrarrestado. Beijing no se limita a las contramedidas de planificación: acumula su propia alternativa. En 2021 creó la compañía estatal china Satélite Para desarrollar Guowang, una mega constelación militar que ya tiene 60 satélites operativos de los 13,000 planeados. Paralelo, La compañía QianfanCon el apoyo del gobierno de Shanghai, 90 satélites de las 15,000 aperturas planificadas han introducido y ya compiten con contratos en Brasil, Kazajstán, Malasia y varios países africanos.

El contexto geopolítico. El declive de Ucrania marcó un punto de inflexión en la percepción global de Starlink. El conflicto mostró que el control de la comunicación por satélite puede conducir al equilibrio. Lo que preocupa a China es que un solo hombre como Musk también puede interrumpir los servicios críticos. El medio se eleva como ejemplo cuando el magnate impugnó sus informes para un contraataque ucraniano en Crimea. Esta dependencia de los actores privados no solo ha alertado a China, sino también a los aliados tradicionales de los Estados Unidos, como la Unión Europea, que invierte miles de millones en su propia constelación IRIS2.

Lo que viene ahora. El dominio abrumador de StarLink en el espacio, que ya está activo en más de 140 países y solo desencadenó un mundo encubierto en Corea del Norte, que Irán y China tienen áreas fatales. Mientras Amazon desarrolla su proyecto Kuiper con solo 78 satélites, China acelera sus programas para reducir la ventaja de Musk. Curiosamente, uno de los periódicos de los investigadores chinos simplemente tenía el siguiente título: «Tenga cuidado con StarLink». Está claro que el control espacial será una ventaja para los conflictos armados y las guerras comerciales que se publican.

Imagen de portada | SpaceX y Arthur Wang

En | Estados Unidos ha reconocido lo arriesgado que es continuar presionando a China. Su casting hacia atrás está buscando un «cara a cara»