
Cuando Yang Liweis convertirse El primer astronauta chino en 2003Estados Unidos y Rusia, para evitar el progreso de la antigua Unión Soviética, ya han ganado décadas de experiencia y más de cincuenta misiones tripuladas.
En poco más de veinte años, esta brecha se redujo. Desde un debut modesto, China trajo a las personas al espacio, las sondas de Marte y finalmente levantaron su propia estación espacial.
Un proyecto que indica auto -asuficiencia con su propia tecnología
En Beijing no dudan en mostrar independencia tecnológica. Yang Hong, ingeniero jefe del sistema de la estación espacial, lo resumió en junio de este año: “Las tecnologías centrales de la estación espacial china tienen propiedad intelectual Totalmente independienteY todos sus componentes son de producción nacional. «
La explicación es ambiciosa: un laboratorio orbital que se eleva sin recurrir a licencias extranjeras, por lo que todos los sistemas críticos diseñados y producidos en China están diseñados y fabricados. Para comprender cómo llegó China a educar a su propia estación espacial, es cómodo regresar hasta 2011.
Este año, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la llamada Cambio de loboPresente Una determinación que previene La NASA y algunos alemanes usan dinero trabajar juntos bilateralmente con unidades chinas en asuntos espaciales, Además de la aprobación expresa del Congreso y la certificación del FBI.
Esto incluye el intercambio de tecnología, datos o capacitación. En la práctica, cada acceso chino a la Estación Espacial Internacional a través de la NASA bloqueó.
La medida se justificó oficialmente por razones de seguridad y preocupaciones sobre la transmisión de tecnología sensible. Analistas como Makena YoungDel Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSI) argumenta que la exclusión del cambio de lobo «China alentó a hacerlo Acelere sus programas espacialesUn competidor serio para el liderazgo estadounidense en este escáner clave de exploración «
Todo indica que esto llevó a Beijing a fortalecer sus planes a largo plazo y redefinir su estrategia: con mayor independencia, una manera con Tiangong-1 y Tiangong-2 como laboratorios de prueba frente a la estación actual.
¿Hay ahora herencia de diseños anteriores? Sí, y no es ningún secreto. Pero una cosa es la línea histórica y otra, la dependencia actual. La clave está en bloques críticos, probablemente Energía, control de actitud, conservación de la vida, navegaciónComunicación, cálculo y software.
Si estas conexiones están bajo control nacional, la narración se sufreza en la fuerza, lo que significa que no hay debilidades que puedan usar un país competidor.
No hubo signos públicos de dependencia externa en las operaciones: se cumplieron las rotaciones de ocupación y los intentos de ensayo. Pero la sombra ocurre allí: no hay revisiones independientes fuera de la historia oficial, por lo que es útil evitar absoluto, a pesar de las señales sólidas de autonomía.
Si vemos esto desde una perspectiva más amplia, podemos encontrar que los vetos de EE. UU. Han promovido el desarrollo de chips nacionales más avanzados, mejoras en los nodos de fabricación, un impulso en la electromobilidad. Las barreras externas no dejaron de Beijing: más bien, más bien, Un catalizador estratégico.
Fotos | CMS
En | El estado de la ISS es tan alarmante que Estados Unidos y Rusia han estado sentados en la mesa por primera vez en ocho años.
En | No era un barco extraterrestre, pero no una gran cometa. Nos equivocamos completamente con respecto a 3i/atlas