El Mundo

China establece una ayuda de 420 euros por año para tratar de reactivar el nacimiento – Al Día cr

Con nuestro corresponsal en Beijing Clea Broadhurst

El gobierno chino proporcionará una asistencia anual de 420 euros para cada niño menos de tres años, ya que se anunció el lunes una comunicación del Estado de Estado. El objetivo es reactivar el nacimiento, ya que la población del país desciende por tercer año consecutivo en 2024.

Una disminución demográfica que continúa

China, el país más poblado del mundo desde el análisis de la ONU de estos datos, ocupó el segundo lugar detrás de India en 2023 y el año pasado, casi la mitad de los nacimientos, que el año, el año en que el país terminó con su política de los hijos, terminó. Estos datos se relacionan con el gobierno.

Los efectos de esta política del niño único se sienten hoy, ya que la población activa está disminuyendo, lo que amenaza la productividad y el crecimiento económico a largo plazo. Para 2100, el número de residentes en China podría caer por debajo de los 800 millones. En este contexto, el gobierno chino busca reactivar el nacimiento en todos los sentidos, especialmente a través de incentivos económicos.

Hasta ahora, el SIDA a la pararsalidad ha sido la competencia de los gobiernos locales, a menudo diversos. Esta es la primera vez que se aplica un dispositivo nacional. Con el carácter retrospectivo del 1 de enero de 2025, el beneficio se aplicará de manera idéntica para el primer, segundo o tercer niño. Según la agencia oficial de Xinhua, más de 20 millones de familias pueden beneficiarse de esta ayuda de 420 euros por niño cada año. Los procedimientos, en línea o cara a la superficie, dependerán del calendario definido por cada provincia.

Ayuda a que algunos expertos de acuerdo con no serán suficientes

Además de esta inversión demográfica, el país enfrenta un desafío aún más complicado: el ‘envejecimiento antes de que enriquece’ el síndrome. Muchos gobiernos locales se deben, y algunos incluso tienen dificultades para garantizar el pago de los salarios de los funcionarios. Aún no se ha visto si el estado puede mantener esta política natalista a largo plazo.

Además de la economía, el desafío también es cultural. En entornos urbanos, no se convierte en una supuesta opción, incluso militante no tener hijos. Y si hay un deseo de tener hijos, a menudo se pospone indefinidamente. Para algunos expertos, ya se ha superado un umbral crítico. La ayuda financiera, aunque útil, no es suficiente para invertir la tendencia.

En varias ciudades, ya se han lanzado políticas locales más generosas. En Hohhot, una familia puede recibir hasta 12,000 euros para el nacimiento de un tercer hijo. En Tianmen, los nacimientos aumentaron en un 17 % después del lanzamiento de considerables ayudas. El gobierno también está considerando expandir los permisos de maternidad. Pero para invertir la tendencia, se necesitarían transformaciones estructurales: reconsiderar el lugar de las mujeres en el mundo del trabajo, para aliviar la carga educativa, fortalecer las guarderías públicas. Pero todo lleva tiempo, y la demografía no espera.