China ha anunciado que impondrá un recargo para los espíritus europeos a partir del 5 de julio, aunque se esperan exenciones para ciertos productos que cumplan con el precio mínimo de importación. Esto afecta especialmente a algunos fabricantes de Cognac en Francia.
La Unión Europea lamenta la decisión de China de amenazar un impuesto sobre las marcas europeas. Varios productores, incluidos los de French Coñac, ya han comenzado a aumentar sus precios para evitar impuestos de hasta el 34%.
Estas amenazas «también son parte de una tendencia preocupante de China a abusar de las herramientas de protección comercial, a abrir y realizar investigaciones sobre la base de acusaciones cuestionables y evidencia insuficiente», dijo el portavoz de la Unión Europea. La Comisión Europea ahora estudiará estas medidas y determinará los siguientes pasos para proteger la industria europea de la UE y los intereses económicos de la UE, dijo.
Beijing comenzó una investigación antiestaminada sobre las importaciones europeas de brandy el año pasado, luego del procedimiento europeo contra los subsidios estatales chinos a los vehículos eléctricos fabricados en China, según AFP. Posteriormente, se impusieron importadores a los importadores, que tuvieron que depositar una conexión en la aduana china. Estas medidas fueron un duro golpe para toda la industria francesa de Coñac, que afirma perder 50 millones de euros al mes.
Los exportadores franceses más importantes escapan al recargo de la aduana
Sin embargo, se esperan exenciones para ciertos productos que cumplan con el precio mínimo de importación. Después de meses de negociaciones, el Ministerio de Comercio de China publicó este viernes una lista de 34 productores de brandy que acordaron aumentar.
Según Gabriel Picard, presidente de la Federación de Exportadores de Vinos y Bebidas de Francia, todas las empresas francesas trabajaron con las autoridades chinas. Respondieron a una grabación de varios miles de páginas en chino. Pero solo 34 empresas escapan de un promedio de 32.2%. Entre ellos se encuentran los exportadores más importantes como Hennessy, Rémy Cointreau y Martell. Las otras 20 compañías, que también respondieron a los cuestionarios, no fueron seleccionadas por el precio mínimo y tendrán que experimentar derechos aduaneros adicionales.
Por otro lado, hay buenas noticias para los depósitos pagados a las costumbres chinas desde octubre de 2024. Tendrán que ser reembolsados a los productores.
Entonces la lucha continúa para el sector. Desde diciembre, las tiendas libres de impuestos en China no han vendido Tricolor Cognac. Los productores solicitan la comercialización de sus productos que se recuperarán libres de impuestos. Un canal de distribución estimado en el 20% de las ventas en el país.