China tiene la increíble capacidad de crear estructuras faraónicas. Carreteras imposibles, autopistas con «nudos» infernales, túneles extremadamente complejos y una cantidad ridícula de puentes funcionales e importantes para conectar áreas y ostentosos. Pero entre todas sus obras de ingeniería civil, son las presas las que más me llaman la atención. Y después del más grande del mundo. Ahora Tienen uno que es tan alto como un rascacielos.
es eso Estación de bombeo de Zhenjiangy es la clave para agregar aún más energía renovable a su medidor.
Figuras. El nombre es “Estación de Bombeo Zhenjiang/Jurong” y, con su ubicación en la provincia de Jiangsu, se ha convertido en el último hito en la tecnología energética china. El proyecto se inició en 2017 y, como suele ser habitual en casi todas las infraestructuras del gigante asiático, sorprenden tanto sus dimensiones como sus plazos de construcción.
En estos ocho años han construido la presa de bombeo más alta del mundo, 182 metros de altura, el equivalente a un edificio de 60 pisos. Además de la altura, también llama la atención la forma de un volcán con un embalse en la cima. almacenable hasta 17,07 millones de metros cúbicos de agua. ¿Contexto? Lo que tienen 6.800 piscinas olímpicas (bueno, el número es igual de difícil de imaginar).
vísceras. No sólo parece impresionante por fuera. Su sala de máquinas tiene 800 metros de profundidad y unas dimensiones de 250 metros de largo, 60 metros de alto y otros 25 metros de ancho. Esta sala alberga las seis turbinas mixtas y en general el proyecto ha establecido una docena de récords en la industria.
Su papel en las energías renovables. La inversión se estima en unos 9.600 millones de yuanes (unos 1.300 millones de euros), todo lo cual beneficiará a más de 360.000 hogares. Cada una de las turbinas genera 225 MW, lo que da una capacidad instalada total de 1,3 GW. Debido a las dimensiones de las turbinas y a los diferentes niveles y potencias del agua, se estima que el agua consume 1.800 millones de kWh al año cuando se bombea y produce 1.350 millones de kWh cuando se descarga.
Es una diferencia consumo/producción del 25% y aunque no es una cifra que llame la atención, sí es un hito ya que los sistemas de bombeo (o reversibles) actuales requieren saltos hidráulicos de alrededor de 400 metros para operar en las mismas condiciones. Las turbinas de la planta de Zhenjiang alcanzan una altura de menos de 200 metros. Esto significa que está optimizado para condiciones de gradiente bajo pero mantiene un flujo de alto volumen.
En definitiva, es como una batería gigante pero con agua. Durante las horas de baja demanda, el sistema bombea agua al depósito superior y la libera nuevamente durante el pico de consumo haciéndola pasar por las turbinas a alta velocidad, generando electricidad. Se estima que esto permitirá ahorrar 140.000 toneladas de carbón al año, lo que corresponde a 349.000 toneladas de CO₂.
Otro en el Yangtze. A pesar de lo que representa la planta en términos de ingeniería civil y su papel en las energías renovables, el mayor logro de esta planta es que demostró que es posible construir enormes sistemas de almacenamiento cuando se crean elevaciones artificiales. En zonas planas con orografía desfavorable, Zhenjiang demuestra que se pueden crear estructuras de bombeo para alcanzar objetivos de descarbonización sin depender tanto de la energía eólica y solar.
Wang Chenhui, director del departamento de desarrollo de la State Grid Zhenjiang Power Supply Company -responsable de la presa- asegura que «cuando esté en pleno funcionamiento, proporcionará alrededor de 2,7 millones de kilovatios de capacidad de regulación eléctrica bidireccional, aliviando así la red eléctrica durante los periodos de máxima demanda». Será de mayor ayuda para la provincia de Jiangsu que este verano. consumado Un 6% más de electricidad que en 2024, es decir, 156 millones de kilovatios.
Y también en el río Yangtze se encuentra la enorme presa de las Tres Gargantas y la segunda presa más grande del mundo. La de Zhenjiang no es tan grande ni genera tanta electricidad, pero es la más alta del mundo y, como decía, prueba de que siempre se puede construir una piscina enorme a 190 metros de altura, incluso en mal terreno.
Imagen | Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular China
En | China construyó el puente más alto del mundo e hizo lo que tenía que hacer: hacer un espectáculo

