
¿Qué será para comprar un robot como quién compra un auto? China responde con «Robot Mall»Un megatiano en Beijing de que los primeros 4 son los primeros en presentar sus promotores para humanoides: ventas, repuestos, servicio y comentarios del usuario bajo el mismo techo. La idea es simple y ambiciosa al mismo tiempo y curiosas convertidas a contratos de uso diario y mantenimiento.
¿Qué es un 4SS (y por qué es importante ahora)?. En China, 4s fue la respuesta a una pregunta simple: ¿Qué pasa si compro y mantengo mi auto en el mismo lugar? Este modelo ahora se exporta a Robot: un lugar donde puede ver lo que hace, cuánto cuesta y cómo permanece con repuestos y servicio técnico, además de medir la experiencia del cliente. Cuando funciona, convierte la curiosidad por los humanoides en decisiones de compra bien fundadas.
El nombramiento también se conoce en Yizhuang, el distrito de Beijing Alta, como Beijing E-Town. Abrió el 8 de agosto a la Conferencia Mundial de Robot (del 8 al 12 de agosto) y ocupó cuatro pisos con alrededor de 4.000 metros cuadrados.
En la planta baja, Demostraciones urgentes de usos reales en la industria y la salud Junto con humanoides de referencia como Unitree G1, Ubtech Walkers o «Tiangong». El segundo nivel es más interactivo, con interfaces de máquinas cerebrales, armas robóticas y exhibiciones participativas. El tercero centraliza el diagnóstico, el intercambio de componentes y el control remoto y el mantenimiento; El cuarto piso está diseñado de tal manera que los acuerdos B2B están cerrados en las salas de negociación.
¿Qué puedes ver y hacer allí?. Hay siete categorías principales: medicina, industria, empresas, biónico, integrado, bípedo y bicicletas. Entre las manifestaciones, un perro robot vestido con leones, un humanoide que distribuye la medicina tradicional china, los brazos que pintan, las máquinas traen o preparan café, y otros que eliminan las cajas de farmacia o sirven bebidas de un bar. Escenas que reflejan cuán avanzada es esta tecnología, pero también del camino que todavía la tiene.
¿Estás vendido al público? No todos los robots están listos para salir de la tienda hacia una sala de estar o una fábrica, pero muchos se pueden comprar o establecer. Los precios comienzan alrededor de 260 euros (2,000 yuanes), piense en modelos corporativos o educativos simples, y escalan hasta varios millones de yuanes, un rango alto que corresponde a varios cientos de miles de euros según la plataforma y su configuración. En la mayoría de los casos, la venta incluye instalación, capacitación y servicio técnico.
En el formato 4S, el último «S» se refiere a la encuesta, lo que significa en este contexto para recopilar la opinión y la experiencia del cliente después de la compra. En el Robot Mall, esto conduce a controles regulares, diagnóstico remoto, reemplazo de piezas y soporte técnico, pero también a recopilar datos sobre cómo se usan los robots en un día a día. Esta información vuelve al fabricante para refinar las funciones, mejorar la confiabilidad y preparar versiones futuras.
Por qué ahora. En 2024, China hizo 556,000 robots industriales y, según la Agencia de Noticias de Xinhua, concentró dos tercios de la robótica del mundo. Cuando se trata de números, la apertura del Robot Mall no es una coincidencia: es parte de una estrategia para sacar el humanoide del laboratorio, llevarlos a entornos reales y fortalecer un sector que ya mueve más de 10,000 millones de yuanes en la producción anual.
Lo que viene más tarde. Robot Mall no se queda en esta primera versión. Según los responsables, en noviembre de 2025 prometen una versión 2.0 con más tipos de robots diferentes y escenarios de uso. La idea es expandir las demostraciones a entornos más realistas y agregar fabricantes, lo que refuerza el papel de Yizhuang como un centro nervioso para la robótica en China.
Las imágenes hablan por sí mismas. La agencia AP ha preparado una galería de fotos con algunos de los mejores momentos de abrir el Robot Mall. Puede disfrutarlos directamente desde su sitio web desde su sitio web..
Fotos | Xinhua
En | La primera máquina litográfica avant -Gart de China no es el mayor problema estadounidense. Serás los otros dos que están en camino