El ex magistrado Celso Gamboa pidió el jueves reanudar a su abogado y dejar el interrogatorio de testigos que declararon en el proceso.
Se intentó como parte de los mecanismos de defensa que permiten la ley. Por un lado, la defensa técnica, donde los defensores llevan los procesos de acuerdo con las disposiciones normativas. También está la defensa esencial, donde los acusados pueden hacer sus respectivas protestas para sacudir algunas de las acusaciones.
En ese último contexto, la defensa de Gamboa aumentó la posibilidad de que pudiera tener el papel de interrogatorio.
El Tribunal Penal de Finanzas rechazó la posibilidad, causando más incomodidad. Él determinó el punto de que si quería elegir el papel, tendría que renunciar a uno de sus abogados (teniendo en cuenta que ya tiene tres).
Los defensores del ex ministro también presentaron un reclamo de «actividad procesal defectuosa». Consiste en un recurso para cuestionar la validez de las acciones como resultado del posible respeto por las regulaciones.
Aunque la abogada Natalia Gamboa incluso advirtió que podían llevar el tema a la casacional, no hubo eco entre los jueces. Señaló que este mecanismo no es válido contra las decisiones judiciales, por lo que se han limitado a la marcha de protesta.
Tercer día de juicio
Este jueves, se completó el tercer día de la audiencia, donde el ex alcalde Johnny Araya y el ex fiscal fiscal Berenice Smith, además de Gamboa, son acusados.
La acusación indica que el supuesto caso de que Araya aparece en la lista ha sido erradicado. El problema fue consultado en la campaña electoral municipal de 2016 a la oficina del fiscal (donde trabajaron Gamboa y Smith), por lo que se atribuye un beneficio inadecuado.
Los acusados y la defensa rechazan los extremos. La versión es que estaba expuesta en el caso Araya pero no estaba cargado, pero el sistema de trabajo no reconoció la diferencia.
Para este aspecto, se generó una carta que certificó que Johnny Araya no tenía la condición.
El proceso comenzó el martes y podría estirarse hasta el 8 de agosto. El primer día, la acusación fue manejada y el miércoles los dos hombres acusados declararon. Ahora estás en la fase del testigo.
El juicio se caracterizó por limitaciones de seguridad, ya que Celso Gamboa, por una causa externa, enfrenta una solicitud de extradición de los Estados Unidos. Esto implicó la presencia de personal armado, control de acceso y otra atención.