En las elecciones municipales de 2016, Johnny Araya intentó recuperar la oficina del alcalde después de su fracaso en la carrera presidencial de 2014.
El periódico La nación Solicitó la lista de causas judiciales pendientes donde apareció Araya.
Había una en la lista que se eliminaría antes de la votación. A discreción de la oficina del fiscal, produjo una «ventaja inadecuada».
Detrás del proceso se centra en dos figuras: el jefe adjunto de la oficina del fiscal, Celso Gamboa y Berenice Smith, también jerarquía en el ministerio público.
Para el archivo a los tres, fueron acusados y pidieron en prisión durante cinco años. También descalificación y compensación económica.
En 2021, sin embargo, la audiencia original condujo a una absolución por duda.
Nota Más: ¿Qué hay ‘en Dubio Pro Reo’? La fórmula legal que adquirió Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith
En su resolución, el tribunal entrevistó y superó las prácticas, como la comunicación telefónica constante entre Celso Gamboa y Araya. También el hecho de que el archivo llegó al escritorio de Smith mientras las llamadas se dieron entre los otros dos acusados.
Sin embargo, tales escenarios no fueron suficientes para obtener posibles relaciones con la consolidación del supuesto delito de acuerdo con el proceso adecuado requerido por las leyes costarricenses y la legislación procesal penal.
En 2023, la resolución cayó al Tribunal de Apelaciones, que ordenó una repetición del proceso.
El nombramiento comienza el 21 de julio y los proyectos se extienden hasta el 8 de agosto.
Teniendo en cuenta que Celso Gamboa es arrestado por la extradición de los Estados Unidos bajo la acusación de tráfico de drogas, el desarrollo del juicio y su resolución se elevan ampliamente.
Logística, seguridad y dudas: ¿Se puede sacrificar el juicio?
Aunque Celso Gamboa permanece en la Reforma en las células de máxima seguridad, la ley requiere que se tome después de la audiencia.
Para esto, se esperan medidas de seguridad armadas y más controles en los tribunales de Goicoechea, donde se realizan las audiencias.
Para el fondo, sin embargo, hay otro excelente debate: el juicio de Gamboa se puede evitar para no impedir la extradición.
La pregunta surge en torno a una figura procesal penal llamada ‘criterios de oportunidad’.
Esta lista son varias razones por las cuales la oficina del fiscal puede renunciar a perseguir un delito, y entre ellas está que el sospechoso tenía procesos de pendiente en el extranjero que podrían implicar sentencias mucho más altas.
Hasta aquí suena como un escenario que se ajusta a la situación del ex magistrado Celso Gamboa. Factores sobre si aún es posible solicitar el éxodo, o qué sucedería si se condenara la especie ex condenada.
La tesis de principio es que Gamboa debe cumplir con el primer sentido nacional antes de responder a las autoridades estadounidenses.
Pero la discusión continúa más cuando se habla del criterio de oportunidades (y cómo sería cuesta arriba en este caso).
Sacrificar una tristeza más grave por Celso Gamboa
Para el caso costarricense, el criterio del evento está regulado por 3 artículos del Código de procedimiento penal.
El número 23 le permite usar la tecnismo en 4 supuestos:
- Estos son hechos insignificantes, un mínimo sentimientos de culpa o participación limitada del acusado.
- El acusado está trabajando con la investigación sobre negocios con delitos organizados, a través del cual las personas que han cometido hechos peores pueden contactar.
- Para los hechos, el acusado tuvo daño físico o moral que haría una vergüenza revelada.
- La multa para imponerse no es importante con respecto a lo que pueda imponerse en un procedimiento extranjero.
El cuarto párrafo es el que se puede reclamar en el caso de Celso Gamboa.
El próximo juicio es para una acusación de influencia en la influencia. De acuerdo con la Ley de Corrupción, se compromete cuando un funcionario influenciado por un funcionario retrasa o abandona una cita, adjudicación, concesión, contrato, acción o solución de sus funciones. Genera, directa o indirectamente, un beneficio económico o un beneficio inadecuado, para sí mismo o para otro. «
El artículo 22 de la legislación permite multas de 2 a 5 años en caso de condena. Las mismas cifras permiten un tercio de la penalización cuando la acción es realizada por un miembro de las fuerzas supremas.
Estas multas finales no caen de la acusación presentada en Texas contra Selso Gamboa son por cargos de tráfico de drogas.
Según el documento allí, las oraciones pueden variar desde diez años de prisión hasta cadena perpetua, es decir, mucho más drásticamente que las peores circunstancias nacionales.
Pero no tan rápido
Si continúa con la Ley de Procedimiento Penal, defina el artículo 24 Aspectos de la aplicación de logística por parte de los jueces y 25 hablan de un momento de momentos oportunos, donde todo cambia para el asunto en cuestión:
Los criterios del evento se pueden solicitar hasta que se haya formulado previamente la acusación del ministerio público.
Código de procedimiento penal
La interpretación allí cambiaría el panorama extracervable.
La oficina del fiscal no compra una idea del ‘criterio de oportunidad’
Al aplicar la lectura procesal penal, todas las rutas de los criterios del evento pasan por la oficina del fiscal.
En este sentido, el jefe adjunto del ministerio público, Mauricio Boraschi, la corte de Celso Gamboa, señala que debe enfrentar el próximo proceso local.
«Solo se puede aplicar antes de que el ministerio público haya acusado formalmente a una persona, por lo que está agotado en la etapa interina. No solo tenemos que hacer un seguimiento, el ministerio público representará al estado en este juicio», explicó en una entrevista con una entrevista con una entrevista El observador.
«Un equipo de fiscales ha estado trabajando en esto durante mucho tiempo. Vamos a hacer el juicio como debería hacerse», agregó.
En el caso de que Selso tuviera que cumplir con el encarcelamiento de Gamboa, los detalles del experto pueden continuar resolviendo el debate del envío a los Estados Unidos. En el caso de que el envío esté autorizado, que puede ser la ‘extradición diferida’, es decir, factible después de pagar la condena nacional.