El Fondo de Seguridad Social Costarricen (CCSS) aceptará directamente la administración de servicios de salud en las áreas de Carpio-León XIII y San Sebastián Paso del 1 de julio para garantizar la atención de 96,000 usuarios.
La institución confirmó que los servicios se mantendrían en los mismos puntos actuales y que las citas ya programadas deberían cumplirse normalmente, sin suspender los tratamientos.
«Rechacimos usuarios que necesitan continuar asistiendo a sus citas programadas. La atención está garantizada», dice Karla Solano, directora de la Red de Servicios de Salud CCSS.
Observe más: CCSS solo trajo durante tres días con urgencia y exclusiva a las cooperativas después de un caso de baranger
Dos áreas fuera de la evaluación
Este plan de contingencia se activó después de que el proceso de alquiler para ambas áreas se declaró sin éxito, ya que el proveedor actual no ofreció.
La decisión ha sido apoyada por la junta directiva desde marzo, como parte de las medidas proporcionadas si no se otorga el servicio.
En contraste, el mismo proceso permitió la asignación de servicios de atención primaria en siete áreas de salud:
- Escaída
- Santa Ana
- Pavas
- Desierto 2
- Tibás
- San Pablo
- Barva
Esta cita, realizada por un procedimiento especial urgente, garantizará la atención para unas 550,000 personas a través de 138 Ebáis.
(Archivo/el observador).
Caso de Barendor
Las cooperativas de juicio fueron Coopesana, Coopesiba, Coopesalud y Coopesain.
Los contratos también gobernarán el 1 de julio y tendrán una duración máxima de 30 meses, sin la posibilidad de extensión. La cantidad total asignada es ¢ 64,738 millones.
Este procedimiento, basado en la tasa de proveedores adecuada establecida por la Ley de compras públicas en general, fue aprobado por el Consejo de Provisiones de CCSS.
Sin embargo, también fue el desencadenante de las llamadas SO «Bare y, lo que involucra a la ex presidenta ejecutiva Marta Esquivel y siete ex director, actualmente bajo investigación judicial.
Nota Más: CCSS Premio Servicios en siete áreas de salud y plan de contingencia activa en dos sin postores
Nuevos lugares
En el caso de Carpio-León XIII y San Sebastián-Paso, el CCSS realizará los servicios directamente con el personal institucional.
Para hacer esto, la Junta Directiva aprobó esta semana la creación de 296 nuevos lugares.
De las posiciones totales, 261 serán permanentes y se dedicarán a la atención directa de los usuarios. Los otros 35 lugares forman un equipo técnico temporal acompañado por los primeros tres meses.
Los cuadrados se distribuirán entre ambas áreas de la siguiente manera:
- 135 para el carpio-león xiii
- 126 para San Sebastián-Paso-Breede
Además, los arrendamientos se mantendrán en las propiedades actuales, de modo que el asegurado será atendido en los mismos lugares.
Actualmente, la institución también está progresando en la elección de nuevos equipos de gestión y provisión de equipos.
Al mismo tiempo, el proceso de licitación habitual aún define la contratación futura del servicio por parte de terceros, con una resolución máxima de 30 meses.