El Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) informó el jueves que había presentado una denuncia penal para investigar una suposición faltante de fentanilo y morfina en el Hospital de México.
La presidenta ejecutiva de CCSS, Mónica Taylor, dijo: «Queremos saber si hay una falta final, abuso o disminución de este medicamento.
«También determine si esta investigación se ha deducido que hay personas responsables del abuso o una falta en este tipo de medicamento», agregó.
Del mismo modo, el director dijo que aún no había determinado que había una verdadera droga faltante, pero que no podía excluirse.
La controversia surge después del 2 de septiembre, el Ministerio de Salud ha realizado una inspección sorpresa en el Hospital de la Farmacia de México, donde, como se informó, encontraron contradicciones críticas en los registros de stock de fentanilo y otros medicamentos controlados.
Estas contradicciones dieron razones para emitir el orden de salud MS-RPIS-2330-2025 en el servicio de farmacia de dicho Centro Médico.
Las autoridades de la institución han asumido que la duplicación de los datos de este medicamento se debe al sistema ERP SAP que se ha implementado en el cuadro desde el 2 de junio y que permanece en proceso de estabilización.
«Suponemos que la duplicación de datos para el sistema ERP fue, pero ahora somos el deber de llegar al fondo y saber si hay algo más en este u otro centro médico», dijo Taylor.
https://www.youtube.com/watch?v=iosf8555aik
Nota Más: OIJ, Oficina del Fiscal y Colegio Farmacéutico investigan la pérdida de fentanilo en el hospital México
Investigación
La Agencia de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y el Colegio de Farmacéuticos tienen una suposición de fentanilo que falta en el Hospital de México.
Según lo confirmado por Randall Zúñiga, director de la OIJ, el caso se abrió en una de las oficinas de San José.
«La investigación se ha abierto, se ha dedicado a una oficina de OIJ en San José y coordinada con el Ministerio Público de Gestión Funcional y todo lo que tiene que ver con la investigación sobre el asunto está realizada», confirmó Zúñiga.
Zúñiga agregó que este hospital nacional está siendo investigado en este momento.
Según la Orden de Salud de la Salud, se informan 31.500 unidades de fentanilo disponibles en los registros de la caja de la caja, pero los registros de entrega cuentan solo 10,500 unidades enviadas.
Esto es evidente de una falta estimada de 21,000 a 21,500 unidades.
También se ha identificado una morfina fiscal duplicada en amplases, que carece de 1100 unidades de este medicamento en los registros de inventario.
Nota Más: Después de la orden de salud del Ministerio de Salud, CCSS comienza a detectar una supuesta pérdida de fentanilo en los centros médicos