

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prevé iniciar en diciembre la vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros.
Según autoridades se espera iniciar con un primer grupo de 15.000 dosis donadas por el Ministerio de Salud
La medida se adopta luego de que se confirmara el primer caso de la enfermedad en el país. Es una estadounidense de 29 años que llegó desde la Amazonía peruana.
Ver más: Ministerio de Salud considera muy baja probabilidad de que haya un brote de fiebre amarilla en Costa Rica
Bota en el sector público
Según Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS, la institución está trabajando para habilitar el servicio en aproximadamente un mes.
«Daremos una fecha para diciembre. Si es antes, mejores noticias, pero no me atrevo a decir que estaremos listos», dijo Taylor.
Además, el dirigente explicó que la CCSS paralela tramitará su propia compra, proceso que “dura alrededor de tres meses”.
“Ya se activó el protocolo interno y el contacto con la OPS, mantendremos reuniones con el equipo para iniciar lo más pronto posible”, agregó.
Las autoridades sanitarias consideran ‘muy baja’ la probabilidad de generar un brote tras el primer caso de fiebre amarilla en Costa Rica. (Foto Mariana Mena/Observador).
Régimen especial
La ministra de Salud, Mariela Marín, confirmó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) incluyó la vacuna como un esquema especial para viajeros.
«Esta vacuna se aplicará a personas que viajen a zonas de riesgo y deberá administrarse diez días antes de la salida», recuerda.
Asimismo, aclaró que quienes podrían acceder al sector público serían los asegurados. Otras personas tendrán que hacerlo a través del sector privado.
Colombia Obligatorio Requerido
Mientras tanto, el requisito de vacunación sigue siendo obligatorio para quienes viajan a Colombia.
“En el caso de Colombia ya hay casos a nivel selvático y urbano, por lo que actualmente mantenemos la implementación de la obligación de vacunación para toda persona que viaje y salga de Colombia”, aclaró.
Por otro lado, actualmente se amplía el requisito para otros destinos con riesgos como Brasil, Perú, Ecuador o Venezuela hasta el 28 de febrero de 2026.
Lo anterior se debe principalmente a los déficits internacionales, porque los laboratorios tienen prioridad en los países con un brote.
«Actualmente el ministerio con la ayuda de la OPS logró adquirir vacunas. Tenemos 15.000, el último grupo llegó la semana pasada», confirmó.
De igual forma, se recomienda a la población que visitará estos lugares aplicarse la vacuna como medida preventiva. Sólo debe aplicarse una vez en la vida.
(Archivo de fotografía/observador).
Disponibilidad en farmacias privadas
Por otro lado, en el mercado privado, la Cámara Costarricense de Salud informa que hay dosis disponibles.
«Después de haber sido mapeados con las farmacias más importantes, todavía hay disponibilidad y cuantificamos el resto en unas 5.000 dosis», afirma Massimo Manzi, director ejecutivo.
“Se venden a un precio aproximado de ¢70 mil, con alguna variación de farmacia en farmacia”, agregó.
Además, señaló que se coordina una importación adicional para noviembre, sujeta a decisiones institucionales.
«El importador proporcionará 25.000 dosis adicionales en la primera semana de noviembre», dijo.
Lo que necesitas saber
- ¿Quién debería vacunarse?
Personas que viajen a Colombia (obligatorio). Para otros países de riesgo (Brasil, Perú, Ecuador o Venezuela) se ha ampliado el requisito hasta el 28 de febrero de 2026, pero se recomienda vacunarse antes de viajar.
- ¿Cuándo aplicar la dosis?
Al menos diez días antes del viaje para garantizar la protección.
En la CCSS (para asegurados) cuando se inicie el plan con las 15.000 dosis donadas; o en farmacias y hospitales privados.
Una sola dosis proporciona protección, no se necesitan refuerzos periódicos.
Mire más: ¿Por qué los alérgicos al huevo y a la gelatina no deben recibir la vacuna contra la fiebre amarilla?
¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla, según la Organización Panamericana de la Salud (POO), es una enfermedad viral aguda que se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados.
El virus pertenece al grupo de los flavivirus y es endémico en zonas tropicales de América del Sur y África.
Síntomas:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos, de ahí el nombre).
- Dolor muscular.
- Náuseas.
- Fatiga.
En los casos más graves, la fiebre amarilla puede provocar insuficiencia hepática, hemorragia interna y la muerte. Se estima que es mortal en el 50% de los casos.