La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incrementará la producción de medicamentos en tabletas, tras adquirir una máquina para tal fin.
Es un sistema de tableta de tipo giratorio, que tiene una capacidad mínima de 160.000 tabletas por hora. Hasta ahora el máximo era de 78.000 comprimidos por hora.
Hasta el momento, los productos farmacéuticos cuentan con una máquina de placas que tiene más de 30 años, indicó el gerente de Logística, Esteban Vega.
Uno de los medicamentos es el paracetamol con codeína, cuyo costo es de ¢1.310 millones por trimestre.
Ahora, con esta nueva máquina, la CCSS observará una reducción porque el costo institucional es “230% menor Comparado con el valor de compra mediante procedimientos de contratación”, según la institución.
El paracetamol con codeína se utiliza en la Red de Servicios de Salud como tratamiento para aliviar el dolor leve o moderado, y su disponibilidad es clave para garantizar la continuidad de la atención a pacientes con diferentes padecimientos y condiciones crónicas.
Ver más: CCSS Agotó Fondos para Licencias de Atención y Fase Terminal
Inversión
El equipo contiene la prensa de tabletas, el desempolvador, el equipo de análisis de control de calidad, el sistema de inspección de metales y el transporte del proceso de producción, estableció el fondo.
La inversión en este nuevo equipamiento asciende a unos ¢674 millones.
Esta adquisición implica el acondicionamiento del área bajo las características de un área limpia ISO clase 7 y la mejora de las condiciones electromecánicas.
“Además, se mejoran las condiciones de salud ocupacional con sistemas de carga automática y se obtiene mayor versatilidad productiva al permitir la absorción de nuevos medicamentos según las necesidades institucionales”, puntualizó Vega.
Esta máquina supondrá un retorno de la inversión a corto plazo.
Se espera que esto beneficie a la institución.
La CCSS espera duplicar la producción de medicamentos en tabletas. (Foto cortesía/CCSS).