La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el jueves extender el proyecto ERP-SAP hasta el 28 de febrero de 2026.
Según las autoridades, el objetivo es de continuar el proceso de estabilización y apoyar la adopción plena del sistema en las distintas unidades institucionales.
Durante la sesión, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, aclaró que el acuerdo no implica la selección de uno de los tres escenarios operativos presentados por la dirección del Plan de Innovación, sino una decisión estratégica para garantizar la continuidad del proyecto.
“No nos inclinamos por un escenario, cada uno de esos escenarios tiene sus especificidades técnicas y situaciones que deben ser valoradas tanto por el Plan como por la Gerencia. Sí queremos dejar claro que damos un respaldo total y absoluto al proyecto”, afirmó Taylor.
De acuerdo con la jerarca, el sistema ERP representa un “paso necesario” para fortalecer la trazabilidad, el orden y la capacidad institucional de cara a los retos operativos y financieros de la Caja.
“Esta junta directiva considera que el ERP es el paso que tiene que dar la institución para tener esa trazabilidad, ese orden, esa continuidad en cuanto a procesos y contar con una institución robusta”, agregó.
La semana anterior, el auditor interno de la CCSS, Olger Sánchez, advirtió a los directores que implementación del sistema ERP-SAP sigue generando fallas y afectaciones directas en la atención de pacientes.
Dijo que unos de por problemas más graves es el atraso en el pago a proveedores. Además, explicó que debido a la falta de insumos se tuvieron que cancelar al menos 10 cirugías.
También advirtió que los insumos para especialidades como cardiología, oncología, ortopedia y oftalmología —áreas con mayor demanda quirúrgica en el país— estaban en riesgo si no se paga con urgencia a los proveedores.
El sistema ERP‑SAP de la CCSS es una plataforma de gestión empresarial integrada basada en tecnología SAP, diseñada para centralizar y automatizar diversos procesos administrativos, financieros, logísticos y operativos de la institución. Esta adopción forma parte de un plan de modernización tecnológica que busca unificar y optimizar la administración nacional de la CCSS.
OBSERVE MÁS: Hospital México se quedó sin papel higiénico por fallos del sistema ERP-SAP y morosidad de la CCSS, denuncia sindicato
Acuerdos
En el primer punto aprobado, la junta acordó ampliar el periodo del proyecto hasta el 28 de febrero de 2026, con el fin de ejecutar un cronograma de trabajo ampliado y todas las actividades técnicas viables para estabilizar el sistema.
Además en un segundo acuerdo, se instruyó a la dirección del Plan de Innovación a coordinar con las gerencias involucradas y adoptar las medidas administrativas necesarias para ejecutar la ampliación del proyecto, previa verificación de los criterios técnicos, financieros y legales favorables.
Mientras que en un tercer punto, la junta autorizó mantener el uso de 112 plazas de servicios especiales asignadas al Plan de Innovación por el mismo periodo, del 31 de agosto de 2025 al 28 de febrero de 2026.
Para ello, la unidad interesada deberá verificar el contenido presupuestario en coordinación con la Gerencia Financiera.
OBSERVE MÁS: Cirugías canceladas y riesgos para pacientes: auditoría advierte fallos en nuevo sistema digital de la CCSS
Escenarios
Durante la sesión, el director del Plan de Innovación, Héctor Arias, presentó tres posibles escenarios para continuar el proceso de estabilización.
El proyecto ERP-SAP tiene un monto original asignado de ¢27.443 millones, según consta en los documentos presentados ante la junta directiva.
Al 31 de agosto de 2025, la CCSS proyecta un gasto cercano a los ¢26.408 millones, por lo que aún hay margen presupuestario disponible.
Sin embargo, al extender el proyecto hasta febrero de 2026, se requerirá una inversión adicional, variable según el escenario operativo que se adopte.
- Escenario 1: contempla el acompañamiento técnico del proveedor QINTES y el soporte del Plan de Innovación, el monto adicional requerido sería de ¢867.338.375,24. De ese total, ¢257 millones corresponden a una adenda contractual, y ¢609 millones a gastos en recursos humanos, administración, licencias y otros contratos vigentes.
- Escenario 2: plantea una continuidad del proyecto con apoyo del Plan de Innovación y la consultora PwC, estima un requerimiento adicional de ¢609.838.376,24. En este caso no se plantea una adenda contractual, pero sí se contempla una ampliación limitada del contrato con PwC hasta el 10 de octubre.
- Escenario 3: en el que el Plan de Innovación asumiría la totalidad de las tareas con personal institucional, requeriría ¢304.914.086,24, destinados principalmente a gastos administrativos y de personal.