

La actividad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició este lunes a las 4:00 de la mañana con la intervención del caso denominado «Condominio». Se trata de una organización sospechosa de violar la Ley de Psicotrópicos.
El caso se encuentra tramitado desde inicios de 2023. En ese momento se recibió información confidencial sobre el aparente desarrollo de la actividad ilícita de tráfico de drogas como marihuana, éxtasis y cocaína.
Según Michael Soto, subdirector del OIJ, el énfasis del grupo estuvo en la hidroponía y la marihuana colombiana. Naturalmente, se ubicó un nuevo laboratorio de marihuana hidropónica, completo con lámparas, aires acondicionados y agroquímicos.
«Suponemos que las mezclas de drogas se basan principalmente en cocaína, pero puede haber químicos como ketamina, cafeína, medicamentos como el diazepam, que estaban todos mezclados y podían venderse como cocaína rosa», agregó el dirigente.
(foto OIJ)
(foto OIJ)
Logística a toda velocidad
El Caso Condominio destaca cómo el grupo ejecutó el operativo desde viviendas en Cartago.
«Los sospechosos aparentemente vivían en distintas casas en Cartago, donde permanecieron durante varios meses y cambiaron de residencia. Al parecer para evitar ser localizados por las autoridades», señala el DIOS MÍO.
«Supuestamente, a los departamentos arribaron personas que se encontraban en cargos intermedios dentro de la organización, al parecer para recoger la droga y entregarla a los encargados de la distribución minorista, en la provincia de Cartago», agregaron las autoridades.
Con el constante movimiento se intentó distraer las investigaciones.
Además, el OIJ enfatizó que los retiros de droga se realizaban en motos, con mochilas desde plataformas de entrega de alimentos, para enmascarar también el negocio.
Caso condominio es investigado como delincuencia organizada
Este lunes, el OIJ realizó un total de 13 allanamientos para detener igual número de personas. Se realizaron invasiones y diligencias en Limón, Heredia y Cartago.
Como parte de las investigaciones, hasta la madrugada de esta madrugada fueron aseguradas drogas tipo marihuana y un arma de fuego.
VER MÁS: Drogas, venganza y violencia de pareja provocan una privación de libertad cada 2 días en Costa Rica
Por la naturaleza del grupo, el caso fue trasladado a Crimen Organizado, lo que le da un matiz diferente al caso judicial.
«Cabe señalar que esta investigación se adelanta bajo declaratoria de delincuencia organizada y que estas personas también están siendo investigadas por el delito de lavado de dinero, con el dinero que proviene del narcotráfico y que parecen haber legitimado mediante, entre otras cosas, préstamos de dinero y compra de bienes», dijo el OIJ.
Los detenidos serán puestos a órdenes del Ministerio Público.

