El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reporta fuertes lluvias en las vertientes del Caribe y Zona Norte este martes debido al paso de la onda tropical no. 43.
“En el Caribe norte se mantienen altos niveles de presión atmosférica, junto con abundante humedad asociada al movimiento de la onda tropical, condiciones que generan inestabilidad y tormentas”, informó el IMN.
Según el organismo, en las últimas seis horas se han registrado acumulaciones entre 10 mm y 35 mm, con un máximo de 43 mm en Sarapiquí.
“Además, parte de esta nubosidad podría llegar al norte y oriente del Valle Central y al cantón La Cruz, donde se esperan lluvias ligeras o lloviznas”, dijo el Servicio Meteorológico.
Mientras que en el Pacífico Sur se espera un aumento de la nubosidad para las horas de la tarde y noche, con lluvias intensas breves y acumulaciones estimadas de entre 20 y 70 milímetros en periodos de seis a doce horas.
«La saturación de suelos se mantiene alta en las cuencas de la Zona Norte, Caribe y Pacífico Sur. Se recomienda precaución en sectores vulnerables a deslizamientos y posibilidad de inundaciones», advirtió el Instituto.
VER MÁS: Onda tropical no. 43 cruzarán Costa Rica este martes e intensificarán lluvias en varias regiones
Cuidadoso
Por otro lado, los vientos alisios se mantendrán moderados, con rachas entre 30 y 65 km/h, especialmente en Guanacaste y en zonas montañosas del Valle Central.
Como consecuencia de lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención de ráfagas y su posible impacto en techos, cableado eléctrico, señales, árboles; así como en las zonas montañosas y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en navegación aérea por aumento de turbulencias
- También en la navegación marítima por el aumento del mar agitado, especialmente en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya.
- Evite incendios de todo tipo ya que pueden salirse de control.

