
Seis mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama temprano gracias a las mamografías hechas por la campaña, ¡es hora de que
Es una iniciativa comercial que busca llevar el examen preventivo a las comunidades donde el acceso es limitado.
Durante el primer semestre de 2025, la ruta móvil de la mamografía alcanzó 31 comunidades en Costa Rica, incluida la Reserva de Grano de Oro Nativo, en el Caribe.
En total, se realizaron más de 3.500 mamografías, junto con 175 ultrasonido y 24 biopsias como parte del protocolo de monitoreo.
Según las empresas relacionadas con este asunto, la campaña espera cerrar el año con al menos 7.500 mamografías realizadas.
«Este tipo de servicio se lleva a lugares donde el acceso a la medicina no es tan fácil. Estamos triplicando lo que hicimos el año pasado y queremos seguir creciendo», dice George Durman, director de Grupo Montepto, una de las compañías de gestión de proyectos.
«El cáncer estaba oculto»
Elizabeth Arce, uno de los pacientes diagnosticados al principio gracias a esta campaña, no tenía síntomas o sintió una masa en su seno. El cáncer no ha sido detectado por examen físico o ultrasonido. Solo la mamografía se permitió verla a tiempo.
«No dolió, no había descarga, no se tocó nada. Para mí, no tenía nada. Pero gracias a la mamografía lo encontraron. Si no, la historia hubiera sido muy diferente», dijo.
Elizabeth recibió orientación médica y apoyo emocional del diagnóstico. No necesitaba quimioterapia o radioterapia y podría obtener acceso a la cirugía a través del sistema público.
Admite que ha sido abrumador sin la guía que recibió desde el principio para enfrentarlo solo.
«Tengo 55 años, una familia, un trabajo, muchos sueños, cuando recibí el diagnóstico, sentí que el mundo vino a mí. Pero el proceso fue tan bueno que puedo decir hoy que estoy viva y agradecida», dijo.
Elizabeth Arce es uno de los pacientes diagnosticados con cáncer. (Foto Mariana Mena/Observador).
Diagnóstico temprano
El director médico del Hospital Metropolitano, Andrés Wiernik, enfatizó que muchas de las mujeres atendidas por la campaña no tendrían acceso a una mamografía en sus propios recursos.
Además, el enfoque en las mujeres era de más de 50 o con factores de riesgo, como antecedentes familiares o presencia de lesiones.
«Cuanto antes se detecte el cáncer, mayor es la probabilidad de curación y menos es la necesidad de tratamientos agresivos. Por lo tanto, insistimos en que tanto la mamografía como un instrumento preventivo», dijo el especialista.
¡La campaña es el tiempo! La gira continuará en regiones como: Heredia, Limón, Guanacaste, Ciudad Cortés, Turrialba, Cartago, Alajuela, Palmares y San Carlos.
Nota Más: la unidad de mamografía móvil servirá a 600 mujeres en Talamanca
Alianza comercial
La campaña es promovida por compañías como: Metropolitan Hospital, Medicmart, Cenrad, Avon, Grupo Purdy, BAC, Amazon, Grupo Dokka, FundDeso, Motés, Grupo América, Coopuanacaste y Gutis, desde 2024 han facilitado más de 5,200 mammogramas.
«En total, hemos diagnosticado a 14 mujeres con cáncer de mama desde que comenzamos. La mayoría no presentó síntomas y sus casos fueron detectados gracias a la mamografía», explicó el médico «, explicó el médico», explicó el médico «, explicó el médico», explicó el médico «, explicó el médico», explicó el médico «, explicó el médico», explicó el médico «, explicó el médico», explicó el médico «, explicó», explicó el médico «,
Según el Observatorio Global del Cáncer, se encuentran alrededor de 1400 nuevos casos de cáncer de seno en Costa Rica cada año, que son las causas más importantes de las muertes en las mujeres.
A partir de los fondos, la orientación emocional y la orientación médica se proporcionan a los pacientes diagnosticados.
Además, en el Hospital Metropolitano, las mujeres que necesitan su evaluación de acceso con especialistas en oncología.
La alianza entre más de 13 empresas privadas le permite continuar con la campaña en todo el país. (Foto Mariana Mena/Observador).