Nicole Grigorov, madre canadiense de cuatro hijos, vive momentos más que amargos en Costa Rica luego de sufrir una puñalada abdominal, que podría derivar incluso en la amputación de sus extremidades.
Lo que comenzó como un ansiado sueño de autocuidado se convirtió en una verdadera pesadilla cuando la operación inicialmente exitosa derivó en una infección grave que provocó shock séptico e insuficiencia cardíaca.
Con solo un 5% de posibilidades de sobrevivir, a Nicole le pusieron un ventilador.
Enfrentó días críticos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínica Bíblica de San José, según reportes de medios canadienses y británicos, que le dieron una amplia cobertura.
No está claro si la operación se realizó en este centro médico o no.
Riesgo de amputación de manos y pies.
Él Estrella de Ontario reportado Todo indica que, debido a las complicaciones, tendrán que amputarle las manos y los pies, que se encuentran vendados.
«La mala circulación sanguínea causada por la sepsis puede provocar amputaciones. Esto se debe a que los nutrientes no pueden llegar a los dedos de manos y pies, brazos y piernas, y los tejidos comienzan a morir y se produce gangrena.
«Al principio, la piel puede tener un aspecto irregular, de color azul violáceo, y luego volverse negra. Este tejido muerto debe eliminarse, ya que puede permitir que la infección se propague». indicó por su parte el Correo diario.
Adrian, el marido de Nicole Grigorov, fue alertado de la grave situación y de inmediato viajó para estar a su lado.
La factura del hospital asciende a 100.000 dólares, según la familia
Mientras tanto, su hijo Nicholas lanzó una campaña de GoFundMe con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los crecientes gastos médicos, que ya superan los 100.000 dólares.
Nicholas describió la condición crítica de su madre en la página de recaudación de fondos: “Mi madre ahora está inconsciente, intubada y en condición crítica en una UCI en Costa Rica.
«Sus riñones están fallando, tiene un recuento de glóbulos rojos peligrosamente bajo y los médicos clasifican su condición como ‘delicada'».
Sin embargo, en una actualización más esperanzadora del 26 de octubre, Nicholas informó que Nicole Grigorov está «completamente despierta, alerta y hablando», lo que indica un progreso significativo en su recuperación.
«Muchas gracias a los increíbles médicos, enfermeras y personal de Clínica Bíblica, especialmente al Dr. Carlos Wu Chin y a todo el equipo de cuidados intensivos. Su habilidad, compasión y fe en Dios ayudaron a salvarle la vida». lea el texto en GoFundMe.
Dr. Carlos Wu Chin con el equipo que atendió a la mujer en la Clínica Bíblica (Foto tomada/GoFundMe).
Él Correo diario Agrega que el personal del hospital privado habría advertido que podrían suspender el tratamiento a menos que se garantizara el pago.
Familiares impotentes ante lo sucedido
Los medios internacionales informaron que un amigo cercano pagó 85.000 dólares para alquilar una ambulancia aérea para transportar a Nicole Grigorov desde Costa Rica.
Pero la falta de una cama de hospital confirmada y de un médico dispuesto a recibirla en Canadá impidió que el vuelo se llevara a cabo.
Los organizadores de la campaña de recaudación de fondos se pusieron en contacto con hospitales de Ontario, el consulado canadiense y políticos, pero les dijeron repetidamente que no había camas disponibles para recibirla.
Brenda Johnson, hermana de Grigorov, expresó su profunda frustración por lo que considera una falta total de apoyo gubernamental a los canadienses que enfrentan emergencias médicas en el extranjero después de someterse a procedimientos electivos.
Como ella misma dijo: «No hay red de seguridad para personas como ella».
La situación también es compleja porque Nicole Grigorov no contrató un seguro de viaje para venir a Costa Rica, indicó la prensa.


