El Mundo

Campañas de Milei cantando rock para las elecciones legislativas – Al Día cr

Vestido de cuero negro y con imágenes de bombardeos proyectados en el escenario, el presidente argentino Javier Milei Rock Songs y un himno nacional judío cantaron para presentar su libro sobre el «milagro» argentino mientras esperaba un rescate financiero de los Estados Unidos.

El libro de 573 páginas «La construcción del milagro» compila discursos y publicaciones, principalmente del año pasado, y entra en lo que se considera el peor momento de sus casi dos años de mandato de políticas ultraliberales.

Milei pasa por una crisis política que se ve exacerbada por la renuncia el domingo de uno de sus candidatos más importantes para las elecciones legislativas del 26 de octubre por presuntos lazos con el tráfico de drogas.

Pero el presidente parece estar observando esta ley para revivir los tiempos de su campaña presidencial de 2023 cuando cultivó una imagen de economista y rockster.

Con una voz de rugido, scratch y gutural, la presentación con ‘show de pánico’ de La Renga y ‘Hoteles demolientes’ de Charly García, antes de someterse a su grupo, la Orquesta Presidencial.

Después de cantar casi una docena de canciones, rechazó un reciente ataque antiesmítico contra una mujer y su hijo en Buenos Aires.

«No vamos a permitir este odio extranjero que intente instalar la mano izquierda», dijo, cantando el himno nacional «Hava Nagila», que acompañó al público.

«¡Vamos, lo molesta a la izquierda!» Preguntó.

Luego dijo ‘Cristina Tobillera’, refiriéndose a la prisión de origen, que la ex presidenta Cristina Kirchner, condenó su arqumiga central izquierda por corrupción.

Los casi 15,000 espectadores que llenaron la carcasa saltaron a una ovación cuando las imágenes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado el mes pasado, fueron probadas.

«En las universidades del mundo»

Por la tarde, miles de militantes libertarios se reunieron en las cercanías de la arena Movistar, en las cercanías de Villa Crespo en Buenos Aires, mucho con la violeta del partido oficial La Libertad.

Dark Red, sus seguidores de los poderes del cielo, la organización juvenil que apoya al presidente de las redes sociales, llevó pancartas romanas con inscripciones como «el cielo que aplastarán ante nosotros».

«Tenemos que decidir si terminamos la disminución de los 100 años», dice Leonardo Sade, un empleado de turismo de 37 años que viajó con un contingente de Entre Ríos (Norte).

«El milagro económico argentino se está estudiando en universidades del mundo», dijo a la AFP.

Mientras los partidarios intervinieron, se protestó un grupo de reuniones del vecindario contra el acceso con pancartas ‘fuera de Milei’ y cierta fuerza entre ambos grupos, sin incidentes importantes, se registró.

«Este hombre vive en otro país, no tiene idea del hambre que le sucede a la ciudad», dijo Liliana Castelnovo, una paciente oncológica retirada y de 73 años, diciendo que no es suficiente para comprar medicamentos.

Pero el cálido abrazo de los libertarios llega a Milei en un momento en que su gobierno es asediado por la agitación financiera y política.

La semana pasada, el Congreso rechazó dos vetos presidenciales para las leyes financieras para las universidades y el sector pediátrico, en medio de acusaciones de corrupción y después de un importante revés en las elecciones provinciales a principios de septiembre.

La derrota sembró los mercados de gestión en la segunda mitad del mandato de Milei, que capuló una pista de intercambio que apenas estaba contenida por las promesas de los Estados Unidos el mes pasado.

Uno de los economistas de Milei que constituyen el grupo, la baterista Bertie Benegas Lynch, escribió en el libro anterior al Presidente «demuestra que solo el interés personal y el individualismo están prosperando la paz y la prosperidad».

En las inmediaciones del estadio, un póster dijo: «Milei, Milagro es eso entre alguien para comprar».

«Creía que (Milei) conocía una economía, pero no sabía nada», dice Rubén, un trabajador de matadero, a pocos metros del póster y prefiere no dar su nombre de familia: «Entonces alguien baja la inflación, si nadie compra nada», dijo a la AFP.

El presidente ultraliberal ha reducido la inflación y ha logrado un excedente fiscal histórico, pero a expensas de devaluar el peso, el colapso del consumo y la eliminación de subsidios que aumentaron el acceso a la vivienda, la salud y la educación.