



La industria automovilística china tiene un objetivo: inundar Occidente con sus coches. BYD es una de las empresas que quiere conquistar el mercado nacional, pero también quiere quedarse con un buen trozo del pastel internacional. Para lograrlo, tiene tantos empleados como un país pequeño y, para hacer realidad su visión, cuenta con la fábrica de automóviles más brutal que se pueda imaginar.
Esta es la fábrica de Zhengzhou y es más que una fábrica, es una ciudad.
¿Gigafábrica? Mejor Uberfábrica. Todo lo que lo rodea fábrica de zhengzhou Es impresionante. Empezando por el tiempo, BYD y el gobierno de Henan ellos firmaron El proyecto se completó en septiembre de 2021, las obras comenzaron en apenas un mes y la fábrica inició la producción menos de dos años después.
Ser Capacidad Es impresionante y ya ha demostrado en su primera fase de funcionamiento en abril de 2023 que puede tener uno. Capacidad 400.000 vehículos al año. No sólo lo pusieron en funcionamiento en un tiempo récord, sino que sus dimensiones también son impresionantes. Se estima que la planta cubrirá una superficie de 10,68 kilómetros cuadrados sólo en fábricas, pero cuando finalice el proyecto ocupará unos 130 km².
contexto. Diez veces más grande que la Gigafábrica de Tesla en Nevada con sus 12 km² y más grande que el área de la ciudad de San Francisco (aproximadamente 120 km²). No es raro que las grandes tecnológicas tengan «ciudades» bajo su control, y sin salir de China, Huawei tiene un campus similar (y otro que copia varias ciudades europeas). Pero BYD es abrumador.
Más que autos. La fábrica es un proyecto “vivo”, del que hasta el momento se han completado cuatro fases. Las dos primeras se centraron en la producción de coches, pero como decía, hablamos de una fábrica que va más allá de los vehículos.
En la tercera fase se inauguró una fábrica para la fabricación de baterías y en la cuarta fase se crearon las instalaciones necesarias para ello producción de semiconductores. estan en marcha nuevas fases La producción se ampliará a dos millones de vehículos al año. Se estima que la instalación produce un vehículo completo cada 50 segundos.
tecnología. Esto se logra mediante un nivel de automatización del 98%, uno de los más altos de la industria automotriz a nivel mundial. Por ejemplo, el 91% del proceso de soldadura se realiza mediante robots, y cientos de ellos se utilizan en otras industrias, como la de montaje o la logística.
Esto no se debe a falta de mano de obra humana, ya que la fábrica emplea actualmente a unas 60.000 personas, el 90% de las cuales proceden de Zhengzhou o zonas aledañas, y está previsto que alcance los 200.000 empleados en 2026. Imaginemos que toda Salamanca trabaja en la misma fábrica.
República Independiente de BYD. Por eso no hablamos sólo de una fábrica: también hay espacio habitable y se está construyendo todo lo necesario para convertirla en una ciudad en toda regla. Además de los bloques de viviendas para los empleados, la megafábrica cuenta con comedores, zonas comerciales, instalaciones de ocio como campos de fútbol y otras zonas deportivas, así como un sistema de transporte interno.
Tiene eso también instalaciones adicionales B. un circuito de 1.758 metros de longitud con nueve curvas, dunas de arena para pruebas todoterreno, una piscina de 70 metros (aquí se puede ver el Yangwang U8 en acción) y zonas multifuncionales para frenada, aceleración y otras pruebas más específicas, como el aparcamiento autónomo. A parte de realizar pruebas, es como un parque de atracciones para quienes quieran conocer las bondades de los coches eléctricos de la marca.
Conexión internacional. En última instancia, es una combinación de ambición y espacio (algo que China tiene en abundancia) lo que crea una ciudad centrada en una única misión: producir automóviles de nuevas energías que establecerán a China como un punto de referencia mundial.
Además, es un motor económico para la región y un elemento tan estratégico que en 2024 Zhengzhou inaugurado el Puerto Terrestre Internacional con una línea ferroviaria de un kilómetro de longitud hasta la base de BYD. De esta manera, BYD puede producir automóviles y enviarlos inmediatamente al mercado internacional por ferrocarril. También es más fácil cargarlos en buques ro-ro, que pueden llegar a Europa en tres o cuatro semanas.
La importancia de Zhengzhou para la empresa es tan grande séptimo barco El transportador de coches lleva el nombre de la ciudad.
Imágenes | BYD
En | Volkswagen apuesta por emular a China para hacer atractivos sus coches eléctricos en Europa: instalan un motor de gasolina

