
Bután no mide su calidad de vida según el producto interno bruto (PIB). Se mide mediante un indicador llamado Felicidad Nacional Brutal (FNB). El pequeño país del sur de Asia también destaca en otros aspectos. Por ejemplo: su espectacular apuesta por las criptomonedas. No como reserva de valor, sino como atención, como rasgo de identificación de sus ciudadanos.
Qué pasó. Bután migrado su sistema de identificación nacional por uno basado en la cadena de bloques Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización. La integración del sistema de identificación con Ethereum ya se completó y la migración de todas las credenciales con sede en Bután se completará en el primer trimestre de 2026.
Una ceremonia muy real. Ayya Miyaguchi, presidenta de la Fundación Ethereum, explicado en X mientras viajaba con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, para celebrar la ceremonia de lanzamiento de este nuevo documento de identidad nacional en Bután. Acompañaron al evento al primer ministro de Bután, Tshering Tobgay, y al joven príncipe del reino, Jigme Namgyel Wangchuk, de 9 años. Recordemos que Bután es en realidad el Reino de Bután y tiene como forma de gobierno una monarquía constitucional.
Un país dedicado a las criptomonedas. Bután se ha mostrado claramente positivo respecto de este segmento durante años. El país ha estado extrayendo Bitcoin silenciosamente en el Himalaya durante años y no ha avanzado más allá de acumular Bitcoin. De hecho es el quinto pais La inversión en Bitcoin es actualmente de 11.286 Bitcoin, lo que equivale a 1.084 millones de euros. Los únicos países que tienen más Bitcoin son EE.UU., China, Reino Unido y Ucrania, todos ellos con muchos más recursos y población (Bután tiene una población de 800.000 personas).
Ya habían probado otras criptos. Este no es el primer paso de Bután para convertir su sistema de identificación en un sistema basado en criptomonedas. En agosto de 2024 Bután anunció la migración Han cambiado con éxito su sistema de identificación a la cadena de bloques Polygon, otra criptomoneda popular, pero anteriormente habían utilizado otra plataforma criptográfica menos conocida llamada Hyperledger Indy. La aplicación ButhanNDI, disponible En la App Store tiene una puntuación muy baja (1,6 sobre 5) entre los 65 votos registrados.
Independencia y descentralización. La cadena de bloques Ethereum evita que Bután dependa de un único proveedor de tecnología o de una infraestructura centralizada, fortaleciendo su soberanía digital. El propio anuncio oficial habla de cómo Bután se beneficiará de la mejora de la “seguridad, transparencia y resiliencia” del sistema de identidad.
Tu controlas tu identidad. La propia organización Ethereum presenta las ventajas de esta alternativa con el fin de crear un “identidad descentralizada«a través de identificadores descentralizados. Esto significa que los ciudadanos pueden revelar algunos de sus datos personales sin depender de una base de datos gubernamental: el control sobre los datos se transfiere al individuo.
Pero también riesgos. Incluyendo la privacidad. La cadena de bloques Ethereum es pública y, aunque sólo se registran hashes y referencias a operaciones, un sistema de identidad es especialmente sensible. Debido a la estructura de Ethereum, es posible que se apliquen ciertas tarifas al intercambiar estos datos. Además, la aplicación de esta tecnología puede crear una brecha digital entre los ciudadanos y aumentar la dependencia tecnológica de terceros como desarrolladores o expertos en seguridad que conocen esta blockchain.
España y Europa toman un camino diferente. La Unión Europea lleva años soñando con su propio documento de identidad a escala europea. Nuestra “billetera digital” incluye nuestro DNI, licencia de conducir, una billetera de pago y una billetera de contraseña, todo en la misma aplicación. Esta aplicación, que en teoría será voluntaria, en realidad será obligatoria y su implementación y características ya han levantado muchas dudas y críticas respecto a la privacidad y seguridad que ofrecerá. En este proyecto no se pretende proponer el uso de una cadena de bloques descentralizada: el reglamento eIDAS 2.0, que exige, por ejemplo, el cumplimiento del RGPD, el derecho a la rectificación y el derecho al olvido, lo hace incompatible con la inmutabilidad de Ethereum.
Imagen | Monasterio Taktsang | Traxer
En | Didit es el proyecto español que ya ofrece lo que Europa quiere al final: una identidad digital para todo