Nacionales

Botas en OCA Montes para limpiar Quebrada – Al Día cr

El Municipio de Montes de Oca Evalúe la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para limpiar el Negritos Creek suelto.

Lo anterior se debe a que el desbordamiento de este río es una de las causas más importantes de las inundaciones que afectó a las casas y calles en el cantón.

«Nosotros, aparte de la limpieza diaria que hacemos, también estamos buscando y sonaremos surrealizando lo que voy a decir, un bote para limpiar la garganta», dijo el alcalde Domingo Argüello en una entrevista con El observador.

Como explicó, no pueden ingresar a la maquinaria debido a la acumulación de agua y sedimentos, lo que permite que el bote haga posible el acceso a las áreas para facilitar la limpieza.

«Es prácticamente imposible, no podemos colocar maquinaria donde ya hay agua», dijo.

Según el alcalde, el bote es parte de las medidas a corto plazo que se pueden aplicar.

También está expresando esfuerzos con instituciones como el Instituto de Electricidad Costa Rican (ICE), Aqueductos y Alciinines (AYA) y el Municipio de San José.

«Vamos a verificar cualquier conexión ilegal en el área, por ejemplo, para llevar la parte a la tubería sanitaria o desde la lluvia hasta la lluvia. Desafortunadamente, salió el asunto fecal», dijo el alcalde.

«También queremos hacer una plantación del bosque» Sota Horse «, lo que hace que se una para evitar que el país sea y produzca un efecto de esponja que ayude a controlar ligeramente el agua», agregó.

Este miércoles, se celebran dos reuniones técnicas para analizar posibles soluciones conjuntas con el municipio de San José, que incluyen:

  • Expropiación
  • Estudios de coma
  • Uso de Tunneladoras para canalizar el flujo subterráneo

Nota Más: El alcalde de Montes de Oca pide declarar emergencias para la lluvia y advertir a los vecinos: «Continuará inundando»

Familias que están en riesgo

Hasta ahora, las inundaciones han afectado al menos a seis familias en el vecindario de abolladura, el nivel del agua ha alcanzado entre 50 pulgadas y un metro.

«Hay dos damas para ser falsificadas por los nervios cada vez que comienza a llover», dijo Argüello.

«Hay ansiedad, preocupación y una dama me dijo que perdimos absolutamente todo. El dolor no se mide en colones o distritos», dijo.

Además, se teme que, si la lluvia intensa continúa, otras propiedades aguas abajo, según la jurisdicción del municipio de Josefino, también se ve afectado.

Espera el CNE

El municipio ha presentado una solicitud formal al CNE para declarar el cantón en emergencias, acelerar los procesos administrativos y realizar trabajos en un momento más corto.

Sin embargo, aún no han recibido una respuesta.

«Hemos escuchado que están discutiendo: el CNE, que es un problema recurrente, pero me pregunto, ¿es que las temporadas de huracán tampoco se repiten? No sabemos cuándo lloverá fuertemente y qué dificulta todo», dijo el alcalde.

Durante el martes, el municipio presentó una moción al Consejo Municipal para insistir en la declaración.

Lo anterior apela a los artículos de la Ley Nacional de Emergencia que permiten tomar medidas preventivas antes del desastre.

«Vamos a esperar los días que establecen por ley y si no hacemos una solicitud nuevamente. Finalmente, mire qué tan lejos podemos obtener la respuesta. Prefiero conducir, negociar y conciliar para ingresar a una colisión», dijo el alcalde.

El observador Solicitó la entrevista de CNE sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta al final del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=dgsq5hfhbks