Roy Fallas, campesino de San Ignacio de Acosta, denunció este lunes a dos policías de Fuerza Pública por el presunto delito de abuso de autoridad.
Fallas acudió al primer circuito judicial de San José en compañía del abogado Gerardo Huertas.
En entrevista con El observadorFallas aseguró que nunca atacó a los oficiales y que lamenta las inhabilitaciones que le dio el propio presidente Rodrigo Chaves.
El presidente se refirió a los agricultores como «alcahuetas» y los acusó de buscar el caos. También calificó de «jefes» a los agricultores que empujaron a uno de los policías.
«Unos cuantos explotadores que golpearon a un colega de la Fuerza Pública y luego una panda de proxenetas como Jonathan Acuña, Johana Obando -la que tiene muchos apodos- y otros (diputados) que se rasgan las vestiduras en el Congreso», dijo Chaves el miércoles pasado.
La respuesta del granjero
Roy Fallas dijo que fue con su esposa a lo que se suponía sería una «marcha pacífica» pero nunca pensó en la reacción de los oficiales.
“En ningún momento golpeé ni empujé a ningún policía ni a nadie. Y me hicieron ver, en palabras del propio presidente, que soy un bochinchero y un aburrido. No soy un bochinchero ni un aburrido y los demás campesinos tampoco.
“Entonces tomé la decisión de que tenía que denunciar para limpiar mi nombre y el de los agricultores porque no merecemos estos títulos que nos dieron”, indicó.
Fallas explicó que los cargos son contra el agente que inicialmente lo agarró por el cuello y contra el otro que «me hizo una llave de cabeza» y le dificultó la respiración, según dijo.
VER MÁS: “No podía respirar”: el testimonio del campesino detenido frente a Casa Presidencial
“Desde el momento en que salieron los videos mostrando cómo me trataban mis primas, rompieron a llorar porque realmente nunca pensaron que me tratarían así.
«Vinimos para una marcha pacífica. De hecho, mi esposa estaba allí. Nunca pensamos que nos encontraríamos con algo así», concluyó.
¿Qué pasó ese día?
Varios agricultores trajeron sus tractores -los mismos con los que trabajan la tierra cada día- como símbolo de trabajo y pertenencia.
Pero cuando se acercaron a la Casa Presidencial, todo cambió.
«Queríamos venir allí porque íbamos a entregarle un documento al presidente. Nada más que eso. Esperábamos que nos escuchara», dijo a este medio la semana pasada.
La Fuerza Pública ha cerrado el paso de vehículos por motivos de seguridad. Los campesinos insistieron en avanzar con los «chapulines», como llaman a los tractores. En medio de la pelea, una valla cayó y un policía golpeó a uno de los manifestantes.
Roy se acercó para ayudar a su compañero. Fue entonces cuando todo se estropeó.
Sobre la presencia de los tractores, esto dijo Chaves: «¿Y por qué no agarramos esos, por cierto, tractores muy lujosos y los tantos Hilux, Toyota, Prado?». Luego se disculpó.

