Berlín, 29 de septiembre (DPA) . Los efectos de legalizar el cannabis en Alemania en el mercado negro todavía están limitados después de medio año, lo que indica una primera evaluación científica.
Según un informe presentado en Berlín por investigadores de las clínicas universitarias de Hamburgo Emppendorf y Düsseldorf y el Instituto de Criminología de la Universidad de Tubinga, parece que las asociaciones de cultivo ahora «no pueden contribuir relevantes para la eliminación del mercado negro, como la legislatura pretendía».
La legalización parcial, incluso en el proceso de implementación por parte del gobierno del centro alemán anterior, permite el consumo y el cultivo de adultos para adultos, con numerosas restricciones desde el 1 de abril de 2024.
La evaluación de las consecuencias ya se ha establecido en la ley de esa época. Primero, se prestó atención a las consecuencias para proteger a los niños y jóvenes, así como a las cantidades de posesión que ahora están permitidas.
El informe explica que no se pueden sacar conclusiones sólidas sobre las consecuencias de la ley. «Los resultados disponibles hasta ahora no indican una necesidad urgente de actuar con respecto a las áreas estudiadas».
En una primera respuesta, la ministra de Salud, Nina Warken, creía que se necesitaba un debate político a la luz de los primeros resultados.
«La evaluación de la Ley de Cannabis muestra tendencias alarmantes, aunque todavía faltan algunos datos», dijo la política democrática a DPA. A Warken le preocupa el aumento de los problemas de salud obtenidos del consumo de cannabis y el contenido de la sustancia psico activa THC.
Las autoridades de seguridad han criticado fuertemente las cantidades que poseen como 25 gramos), así como la distancia, poco prácticas y difíciles de controlar.
«Como políticos, no podemos ignorar esta crítica», dijo Warken. «Tendremos que discutir con los grupos parlamentarios de la coalición y las autoridades de seguridad para tomar medidas».