Dr. Mauricio Hoyos, El biólogo marino atacado por un tiburón en las aguas de Coco Island El sábado pasado, se recuperó satisfactoriamente después de una primera operación de cabeza.
Jorge Serenderero, director de la Fundación de los Oceans, que pertenece a la coalición colaborativa, un océano en todo el mundo, el observador de que Hoyos es consciente, de buen humor «y quiere volver al agua».
La operación se realizó en la clínica bíblica, en San José, en la noche de este lunes, y se centró en la herida causada por el tiburón en el lado izquierdo de la cabeza.
Serendo agregó que la mordida no alcanzó órganos sensibles en la cara. También dijo que la necesidad de una segunda operación se evaluará entre el martes y el jueves, esta vez reconstruyendo.
¿Qué se sabe sobre el ataque?
El director de para los océanos explicó que Hoyos dirigió una misión científica para marcar los tiburones. Esto es conocer los movimientos de estos animales en un ‘nuevo corredor’ entre las islas Coco y el Caño en el Pacífico Sur de Costa Rica.
Cuando Hoyos, expresado con más de 20 años en tiburones, marcó el tiburón (con una especie de rastreador), respondió y mordió en la cabeza.
Admite que esta es la primera vez un ataque de un tiburón en sus años como investigador y jefe de los océanos.
«La verdad es que los tiburones en nuestras aguas son tiburones muy tranquilos, es decir, uno a la noche. No hay, no tenemos tiburones agresivos.
«De vez en cuando, algunos de los que están en la vida migrante pueden aparecer, pero en general el tiburón no es agresivo y mucho menos en las aguas costarricenses donde hay suficiente comida», insistió Serendero.
Con él cae a Luis Hernández, biólogo marino de la Universidad Nacional (ONU), que se refiere al tiburón Galapago, como el que atacó a Hoyos.
Hernández le dijo a este medio que estos tiburones, un hocico moderadamente largo, redondeados y grandes y redondeados, generalmente no son agresivos con las personas.
¿Quién es el biólogo atacado por el tiburón?
El día en que Mauricio fue atacado por el tiburón, el premio Rob Stewart recibió al conservacionista oceánico del año.
‘Todos los miembros de la coalición están molestos y preocupados por su condición, pero esperamos tener noticias positivas pronto.
«Incidentes como este son extremadamente raros», dijo Alex Antoniou, director ejecutivo de las aletas adjuntas.
«El Dr. Hoyos es un científico extraordinario que ha dedicado su carrera a la preservación de los tiburones, y en este momento somos muy difíciles para apoyar a la comunidad de Coco Island», agregó.
Serendereroish y Antoniou reconocen que el liderazgo del Dr. Hoyos en las investigaciones en curso se dedica a la conservación de tiburones, la protección del océano y la promoción de los objetivos de la coalición mundial One Ocean.
«La coalición confirma su dedicación a continuar este importante trabajo, inspirado en la dedicación y la resistencia del Dr. Hoyos», concluyó Antoniou.