El Hospital Nacional de Niños mantiene internada a la bebé recién nacida encontrada en Hatillo mientras avanza el proceso social que definirá su alta y protección.
Según Carlos Jiménez, director del centro médico, el menor evoluciona positivamente.
«Respecto al bebé abandonado en Hatillo, evoluciona en excelentes condiciones, aún se encuentra internado por su problema social, no estamos seguros de la fecha probable de alta», dijo Jiménez a .
MIRA MÁS: Policía que salvó a bebé en basurero está desconsolado: «Tengo un mundo de sentimientos en mi cabeza»
PANI
Por otra parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que se encuentra a la espera del informe de Trabajo Social del hospital.
«Estamos a la espera del informe de Trabajo Social del hospital con el alta médica. Desde el día del internamiento existe un recurso de acogimiento para el internamiento», indicaron.
Mientras que la oficina en Hatillo mantiene abierto el proceso de protección especial. Este procedimiento incluye la valoración del entorno familiar, la coordinación con el OIJ y la Fiscalía, para la investigación de la identidad de los padres y las circunstancias del abandono.
Encontrarlo conmocionó al país
El caso de este bebé recién nacido causó conmoción en el país por las condiciones en las que fue rescatado luego de que se le escuchara llorar en el fondo de un basurero clandestino.
Fue un oficial de la Fuerza Pública quien lo sujetó contra su pecho para darle calor mientras lo trasladaban de urgencia para recibir asistencia médica por hipotermia.
Gracias a esa rápida intervención, el menor llegó con vida al centro médico y se mantiene estable desde entonces.
Por otro lado, el PANI registra este año otros dos casos de recién nacidos abandonados:
- La bebé que fue encontrada en una bolsa de plástico en Heredia a principios de este año ha sido localizada con un recurso familiar y continúa bajo Proceso de Protección Especial.
- Además, el niño encontrado en Liberia en febrero permanece con una familia de acogida y con un proceso judicial activo para su declaración de abandono.

