El empresario costarricense y banquero Leonel Baruch confirmó el miércoles que el gobierno de los Estados Unidos había recordado a su turista y negocios Evisa. La decisión, comunicada por la división consular de la Embajada en San José, se basa en «información que puede indicar que no soy elegible para mantener la visa», dijo el propio Baruch en una declaración pública.
El presidente de los medios digitales, CRHOY, dijo que ya había comenzado los procedimientos para solicitar una nueva visa, aunque cree que los antecedentes de la decisión están vinculados a las acusaciones que califican como ‘engaños montado’ de la administración del presidente Rodrigo Chaves.
Chaves, por otro lado, rechazó las afirmaciones del empresario. «No voy a referirme a la política y las decisiones del poderoso aliado que tenemos gracias a Dios, con quien nuestro interés y amistad, que es Estados Unidos, se ha alineado», dijo el presidente.
Baruch dijo que el retiro del mercado estaba relacionado con las acusaciones de evasión fiscal y presunto lavado de dinero, derivado del «caso de mega caso», abrió en Panamá a pedido del presidente costarricense. «Quiero decir categorías que ambos casos no tienen una base y que son Patrañas montadas por el mentiroso presidente Rodrigo Chaves, un cobarde que no está dispuesto a enfrentar justicia por sus actos corruptos, escondidos bajo las faldas de inmunidad», dijo en el documento.
El empresario recordó que las acusaciones contra él surgieron en el campo de impuestos en un video de golpe promovido, según su versión, por los actores políticos oficiales. Baruch citó la declaración jurada de un testigo alegando que creó el video encargado por el diputado Pilar Cisneros y con conocimiento del ministro de finanzas, pero Acosta.
Caso de impuestos cuestionado
En su declaración, Baruch señala que la supuesta cantidad de ¢ 11,000 millones en evasión fiscal era «una cifra inventada para fines de los medios» y que nunca hubo un informe técnico que respalde dicha queja.
De hecho, se asegura de que el departamento de impuestos haya preparado un «informe de cierre final» en octubre de 2022 en el que se excluyó la existencia de cualquier delito, pero dicho documento estaba oculto por las autoridades para complacer al poder ejecutivo.
En cuanto al caso de presunto lavado de dinero en Panamá, Baruch dijo que también fue el resultado de la presión ejercida por el presidente Chaves. Indicó que había registros en la oficina del fiscal de Costa Rica que el presidente había solicitado a su pareja de Panamán que abriera una investigación en su contra. «Como dicen popularmente», tire de la piedra y esconde la mano «, cita la declaración.
«Hasta la fecha, he contribuido celosamente toda la información en Costa Rica y Panamá, y continuaré haciendo que este ataque malicioso en mi imagen y reputación definitivamente se aclare», dijo.
«Baruch sacó una declaración diciendo que yo fui yo quien culpó a todo, desde el fregadero del Titanic hasta el éxodo de los judíos de Egipto, todo lo malo que sucedió, no señor.
«No voy a referirme a las políticas y decisiones del poderoso aliado que tenemos, gracias a Dios, con quien ha alineado nuestro interés y amistad, lo que es Estados Unidos, no me referiré a lo que hizo Estados Unidos con este asunto o lo que hizo Panamá», dijo Chaves en la conferencia de prensa de este miércoles en la casa del Presidente.