Un grupo de 9 personas reconoció que estaban asociados con la fachada de un supuesto negocio de fumigación que finalmente produjo facturas infladas y altos cargos, especialmente adultos mayores que las recibieron en sus hogares.
La estructura atacó en las áreas de Heredia y Alajuela. Para el procesamiento judicial, se analizaron casos registrados entre marzo de 2023 y enero de 2024.
«Los acusados aceptaron que entregaron contratos simulados, en los que se estableció un precio específico para cada litro del producto que se utilizaría, lo cual fue una cantidad baja, por lo que las víctimas estuvieron de acuerdo. La evidencia muestra que los miembros ingresaron a las casas del delito, donde realizaron el trabajo», explica la fiscalía.
El problema llega al final de las tareas, en el momento en que los clientes recibirían una sorpresa.
«La organización ha hecho que los clientes crean que grandes cantidades de productos y continúan recolectando nuevas cantidades», agrega el Ministerio Público.
Las cantidades que se dispararon y cuando las personas ofensivas se negaron a pagar, el grupo utilizó el hecho de que estaba dentro de las propiedades violar la colección.
«Continuaron intimidando y amenazándolos hasta que acordaron entregar el dinero», la comunicación del Ministerio público.
Chantajeado con «jardinería» dejado hasta ¢ 5 millones
El proceso judicial contra la banda del jardín se concentró en 13 casos específicos.
Según la investigación, el grupo adquirió montos entre ¢ 200,000 y hasta ¢ 5 millones. El daño económico total es ¢ 10.042,500.
Nota Más: La oficina del fiscal disma en el grupo sospechoso de Carthago, que escala adultos mayores, ofreciéndoles acariciar sus arbustos
El martes, ante el Tribunal Penal, el acusado aceptó los cargos en su contra y decidió someterse a un procedimiento especial acortado.
Esto evita la necesidad de una audiencia, pero en total han aceptado multas que agregan 99 años. Las convicciones se distribuyen de la siguiente manera:
- Calderón Romero: 27 años de prisión por nueve crímenes de extorsión.
- Calderón Romero (Mujer): 12 años de prisión por cuatro crímenes de extorsión.
- Herrera Pereira: 12 años de prisión por cuatro crímenes de extorsión.
- Masísada: 18 años de prisión por seis crímenes de extorsión.
- Matamoros Guzmán: 9 años de prisión por tres crímenes de extorsión.
- Ramírez Navarro: 9 años de prisión por tres crímenes de extorsión.
- Cordero Arias (Mujer): 6 años de prisión por dos crímenes de extorsión.
- Jiménez Piedra: 3 años de prisión por un crimen de extorsión.
- Calderón Romero: 3 años de prisión por un crimen de extorsión.