Nacionales

AYA debe explicar la compra del automóvil por ¢ 48 millones para la presidencia ejecutiva al controlador – Al Día cr

El Controlador General de la República (CGR) solicitó las explicaciones de la gestión general del Instituto de Aqueductos y Alcampeón Costario de Costario (AYA) sobre la compra de un vehículo por $ 93,000 (alrededor de 48 millones de ¢ 48 millones) para la oficina del presidente ejecutivo Juan Manuel Quesada.

El 2 de julio, el controlador envió un intercambio al gerente general de AYA, María Alejandra Mora, pidiendo una serie de documentos sobre la compra.

Algunos de los aspectos que AYA tendrá que enviar al controlador son la ley en la que se tomó el acuerdo de la Junta del Director sobre la beca. Además, una copia certificada del valor del automóvil y la documentación relacionada con las especificaciones.

La institución también debe proporcionar una copia certificada del plan de adquisición de vehículos para el período 2025.

El controlador le dio al conductor AYA cinco días para enviar la documentación solicitada por la oficina DFOE-DEC-4845, de la cual este medio tiene una copia.

Tenga en cuenta más: «No es un automóvil de lujo, es un instrumento de trabajo», dice el presidente de Aya con 48 millones de vehículos para su oficina

El presidente de AYA defiende la compra del vehículo

El presidente ejecutivo de AYA, Juan Manuel Quesada, defiende la compra de un vehículo para su oficina.

«No es un automóvil de lujo, es un instrumento de trabajo, es un activo que no compré para mí, es un activo institucional», dijo Quesada, quien defiende que cuando conduce el vehículo termina para el próximo presidente ejecutivo.

Quesada reconoció que el vehículo fue nombrado en la presidencia, es decir, para él su equipo personal. Sobre las quejas que hizo, dijo que era ‘populismo’.

«Estos son recursos que no son para la presidencia, no voy a tomarlo; los activos estarán allí», dijo la jerarquía el 24 de junio ante una comisión de la Asamblea Legislativa.