Nacionales

Aumento del nivel del mar en las comunidades costeras en Costa Rica – Al Día cr

Costa Rica presentó los efectos del cambio climático en las comunidades costeras al comienzo de la tercera conferencia de los océanos, celebrada en Niza, Francia.

El Ministro de Medio Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, representó al país en el lanzamiento de las nuevas ciudades y regiones costeras sobre el aumento del nivel del mar y el cambio climático.

Sobre las punterenas

Durante su discurso, Tattenbach enfatiza la situación con la que la provincia ya enfrenta Puntarenas, donde las comunidades viven los efectos directos del aumento en el nivel del mar.

«En el área de Puntarenas, ya somos testigos de las calles inundadas, el agua salada invasiva y el desplazamiento de las familias. Sin embargo, también vemos la capacidad de recuperación», dijo la jerarquía.

El ministro explicó que los líderes locales trabajan con científicos y organizaciones comunitarias en la implementación de sistemas de alerta temprana, recuperación de manglares y rediseño de infraestructura para enfrentar riesgos futuros.

Limón

Tattenbach también enfatizó el papel de las comunidades afro -caribeñas e indígenas en la provincia de Limón, haciendo esfuerzos para proteger los ecosistemas tradicionales y las formas de vida.

«En Limón, las comunidades conducen a la acción para preservar y adaptar el conocimiento ancestral a los cambios en los ecosistemas marinos. No se trata solo de vulnerabilidad, sino también de innovación, coraje y esperanza», dijo.

El Ministro de Medio Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, participó en la tercera conferencia de los océanos en Niza, Francia. (Cortesía de Photo/Mary).

Alianza global

La coalición ofrecida en Francia fue construida en cinco ejes:

  • Movilización
  • Conocimiento
  • Refuerzo de capacidad
  • Financiación
  • Apariencia política.

«El objetivo es promover el intercambio de soluciones entre regiones costeras, instituciones científicas, gobiernos y actores financieros», dijo el Mina.

Durante el evento, el panel de Tattenbach compartió con figuras como Peter Thomson, un enviado especial de la ONU en el océano; Li Junhua, subsecretario de los asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas; y Latoya Cantrell, alcalde de Nueva Orleans.

«Costa Rica fue pionera en la conservación y la desagregación, pero ninguna nación puede enfrentar la crisis climática sola. Esta iniciativa es un punto de inflexión para no abandonar las áreas costeras, sino para ponerla a la vanguardia de las soluciones climáticas», dijo el ministro.

Costa Rica tiene más de 1.200 kilómetros de costa, y las comunidades mantienen una relación profunda con el océano, tanto para la biodiversidad como para la economía.

Nota Más: Los jefes de Costa Rica se reúnen con líderes mundiales en Francia para abordar las amenazas en los océanos