
el costarricense Silvia Gabriela Vílchez MoraDe 55 años, fue encontrado muerto en una propiedad rural del condado de Sequatchie, Tennessee, Estados Unidos. Su marido está detenido en el caso, David W. Gardiner64 años, y su hijo Gabriel M. Vílchez18 años.
Ambos están acusados de asesinato criminal y abuso de un cadáversegún lo informado por medios locales como Local 3 News, NewsChannel 9–WTVC, Chattanooga Times Free Press y estaciones afiliadas a KEYE.
la comunidad de Capilla de Luisdonde vivía la víctima, sigue consternada por el caso.
La investigación comenzó el 28 de octubrecuando la Oficina del Sheriff de Sequatchie recibió una alerta sobre una posible desaparición. En ese primer contacto, el hijo de la víctima indicó que su madre se encontraba de viaje en Costa Rica.
Dos días después el 30 de octubreLos oficiales ejecutaron una orden de registro debido a inconsistencias en las declaraciones del joven y de Gardiner. Durante el registro, los agentes encontraron manchas que podrían ser de sangre en la casa, así como una aspiradora con residuos similares.
En una zona boscosa cercana a la casa encontraron restos humanos en una hoguera y en una zona en llamas. Según trascendió, estos restos estarían asociados a Silvia Vílchez.
La costarricense Silvia Gabriela Vílchez con su esposo David W. Gardiner y su hijo Gabriel Vílchez. (Imagen tomada de redes sociales)
Detalles del informe policial
Medios de Tennessee que tuvieron acceso a la orden de arresto informaron que Gabriel M. Vílchez ofreció una declaración grabada durante la entrevista con los investigadores.
Según estas publicaciones, el joven afirmó que golpeó a su madre dentro de la casa con un bate de béisbol, y que tras el incidente él y su padrastro trasladaron el cuerpo al lugar donde posteriormente fue encontrado.
Los informes citados también indican que los agentes identificaron inconsistencias entre los primeros relatos del joven y las declaraciones posteriores. Asimismo, señalan que la ubicación geográfica del celular de la víctima permanece asociada a la residencia, lo que motivó a los oficiales a profundizar la búsqueda del inmueble.
Todos estos elementos forman parte del expediente preliminar, el cual aún debe ser analizado por el juez y las partes dentro del proceso penal. En el sistema legal estadounidense, las declaraciones contenidas en las órdenes de arresto son un insumo inicial que la fiscalía debe sustentar con testimonios periciales y de testigos.
Imágenes difundidas por medios locales estadounidenses de la casa donde vivía la costarricense con su marido y su hija. (Foto tomada de las redes sociales)
Detención y audiencia preliminar
Los dos sospechosos permanecen en el centro de detención del condado de Sequatchie. La audiencia preliminar está fijada para el 8 de diciembre, donde la Fiscalía presentará los elementos básicos del caso para determinar si el mismo pasa a etapa superior.
Con base en esta diligencia se determinará si el expediente pasa a una etapa superior del proceso penal o si se proponen alternativas como acuerdos de culpabilidad.
Hasta ese momento, tanto Gardiner como Vílchez mantienen la presunción de inocencia.
Los informes de Local 3 News recopilaron testimonios de vecinos y feligreses de Lewis Chapel que describen a la víctima como una mujer activa en actividades comunitarias y religiosas. Varias personas señalaron que era alguien cercano a la congregación a la que asistía y que vivía en Tennessee desde hacía años.

